viernes, 5 de noviembre de 2010


MARRUECOS


CAPITAL: Rabat.
SUPERFICIE: 453.730 km2
POBLACION: 32.725.847
LENGUAS: Los idiomas oficiales de Marruecos son:
A nivel nacional: el árabe clásico y el francés
Los idiomas no oficiales de Marruecos son:
El árabe marroqui dialecto del árabe clásico.
RELIGION: El Islam es la religión dominante en Marruecos. En Marruecos hay unos 100.000 cristianos, generalmente descendientes de franceses. Además hay casi 10.000 judíos, que viven entre Casablanca y Marrakech
FORMAS DE GOBIERNO: monarquía constitucional
MONEDA: Dirham marroquí.
ETNIA: No existe un censo sobre la etnicidad ni datos muy fiables, eso es porque a partir de la década los setenta se inició un proceso de arabización sistemática de los pueblos bereberes, llegando a prohibir el uso de símbolos, así como los dialectos amazigh del país. Como todos los pueblos mediterráneos Marruecos es un país heterogéneo en cuanto a las etnias, siendo la cultura árabe, no la etnia árabe, la predominante.
GEOGRAFIA: Marruecos cuenta con cuatro cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Antiatlas. La montaña más alta es el Toubkal, que alcanza los 4.162 metros de altitud. El clima es mediterráneo, con una distribución claramente invernal de las precipitaciones y unas temperaturas de enero que rondan los 12–13 °C en la costa y los 10 °C en Fez, Mequinez, Uxda y Marrakech. Las temperaturas de julio rondan los 25 °C en la costa y lugares del interior. En las montañas las precipitaciones son más abundantes y las temperaturas más bajas. En el Sahara el clima ya es desértico.

DOCUMENTACION: Se requiere de pasaporte con validez minima de tres meses. Aunque no se precisa visado, la estancia máxima legal para los turistas es de tres meses. Si se desea prolongar este plazo hay que hacer una solicitud en los servicios de policía. En el caso de que se entre a Marruecos con un vehiculo este queda registrado para evitar problemas a la salida.
No es obligatorio vacunarse, pero se recomienda la vacunación para Tifoidea, Hepatitis A e Inmunización contra la polio.

DESPLAZAMIENTO: Avión: Marruecos cuenta con doce aeropuertos internacionales: Agadir, Al Hoceima, Casablanca, Dakhla, Fez, Laâyaune, Marrakech, Ouarzazate, Oujda, Rabat-Salè, Tánger y Tetuán. Las principales compañías aéreas internacionales ofrecen tanto vuelos regulares como chárter desde las grandes ciudades de Europa, América y Medio Oriente.
Tren: Existen dos grandes líneas de ferrocarril de la ONCF que permiten el desplazamiento por el interior del país. Existe un tren rápido entre Casablanca y Rabat. Durante los meses de verano se recomienda comprar billetes de primera clase ya que disponen de aire acondicionado. El servicio es rápido y puntual.
Automóvil: Puede llevar su automóvil haciendo uso de los Ferrys o transbordadores que parten de Algeciras hacia Tánger y Ceuta o desde Almeria hasta Nador o Melilla. También existen transbordadores desde Sète en Francia. Otra opción muy económica es el alquiler de automóviles, aunque es conveniente revisar el estado del vehículo antes de emprender la ruta.
Alquiler de coches:
Avis y Hertzio pueden entregar automóviles en Gibraltar o en Tánger, Agadir Rabat o
Casablanca. Generalmente el precio es caro. Documentación: Se aceptan los Permisos de Conducir extranjero. Es obligatorio el Seguro y la Tarjeta Verde.
Taxi: Existen dos clases de taxis en Marruecos: los grands-taxis y los petits-taxis. Los primeros suelen operar con minibuses cubriendo trayectos interurbanos, mientras que los pequeños sólo circulan dentro de las ciudades. Suele pactarse el precio antes de iniciar el trayecto.

Vuelos desde la Argentina:
• Sale de Bueno Aires, Ezeiza, llega a Madrid, Barajas-conexión en Madrid con espera de 4horas 25 minutos- sale de Madrid, Barajas y llega a Casablanca, Mohamed V. Línea. Iberia. Precio: US$ 3.128
• Sale de Buenos Aires, Ezeiza, llega a Madrid, Barajas-conexión en Madrid con espera de 5 horas 55 minutos- sale de Madrid, Barajas y llega a Marrakech, Menara. Línea: Iberia. Precio: US$ 3.113
• Barco:
Los principales puertos son Tánger, Casablanca y Ceuta (España).


CULTURA: La cultura marroquí es una mezcla de cultura africana, europea y musulmana. Es una cultura ancestral, pero influida por algunas cuestiones de nuestros días. La mujer no cuenta con muchas libertades en la cultura musulmana, pero poco a poco, con la influencia de occidente, todo esto está cambiando. Esta es una cultura totalmente distinta a cualquiera que podamos encontrar en Europa. De cualquier forma, la gente no es muy cerrada y te pueden invitar a comer a sus casas, si esto ocurre, una de las cosa que se tiene que hacer antes de entrar en una vivienda de marroquíes es quitarse los zapatos. También llevar un obsequio es una costumbre típica en Marruecos.
En la ciudad, la gente suele traer una especie de pasteles o azúcar como regalos, mientras que en el campo, a menudo traen un pollo vivo como regalo. En Marruecos se suelen comer con las manos, esto es normal.
Se come con las manos, se debe hacer con la derecha ya que la izquierda es la que se usa en el baño.
Desafortunadamente, la mayoría de los visitantes tienen prohibida su entrada a las mezquitas, un lugar sagrado para los musulmanes en el que sólo pueden entrar musulmanes. En otras partes del mundo, entrar en una mezquita no es un problema, aquí si.
Al margen de las mezquitas, la mayoría de los monumentos pueden ser visitados por los turistas, y la entrada puede ser gratuita.
Marruecos es un país muy religioso y es considerado como el menos arábico de los países árabes. Muchos de sus ciudadanos son de origen bereber.

FESTIVALES:
Las fiestas podemos dividirlas en dos, unas que siguen el calendario Gregoriano y otras que están basadas en el calendario islámico. Entre las primeras destacan la Fiesta del Trono (la más importante del país) el 30 de julio; el Año Nuevo (1 de enero); el Día del Trabajo (1 de mayo); la Fiesta de la Lealtad (14 de agosto); la Fiesta de la Independencia (18 de noviembre); la Fiesta Nacional (23 de mayo) y el Aniversario de la revolución del Rey y del Pueblo (20 de agosto).
Luego, teniendo en cuenta el calendario islámico, tenemos otras celebraciones como el Ras el-Sana (1 de Muharram, el año nuevo musulmán), Aid el-Muld (12 de Rabi Auel, conmemoración del nacimiento de Mahoma), Aid Kebir (del 10 al 13 de Du Alhaya, conmemoración del sacrificio de Abraham) y el Aid el-Seguir (1 de Chual, cuando finaliza el Ramadán).
GASTRONOMIA: Comer en Marruecos es algo serio, el almuerzo a mediodía es el plato más fuerte de la jornada, y puedes comer en grandes cantidades, suficiente para estar lleno todo el día. Normalmente esta comida da comienzo con variadas ensaladas, después puedes comer tangine o guisado. El menú principal, es normalmente cordero o pollo con algo de couscous y verdura. Después de comer, lo más típico es el té moruno o de menta.
En Marruecos, a menudo comen con los tres primeros dedos de su mano y usan el pan como un utensilio.
Los platos más queridos y típicos de Marruecos son el Cous Cous, basados en sémola con carne y verduras, en la carne destacamos el cordero y el pollo, hecho al limón con olivas. Es un plato delicioso que no te dejará indiferente.
Dos ingredientes que se usan mucho en la cocina marroquí son la menta y la oliva de Meknes, las naranjas y los limones de Fez y desde Casablanca se incluye entre los ingredientes la pera.
Ellos también cultivan almendras, dátiles, castañas, nueces, cerezas, melones y granadas. La costa Atlántica de Marruecos proporciona algunos mariscos y crían el cordero.
En esta tierra de alimento abundante, de alta calidad, hay un enorme énfasis sobre la cocina casera.

PRINCIPALES CIUDADES: TURISMO

TANGER: Se encuentra al norte de Marruecos situada en las costas del estrecho de Gibraltar, capital de la región Tánger-Tetuán.
Una de las cosas que más llaman la atención a los turistas, y que se hace según se baja del ferry en Tánger es ir de compras, al bazar, una experiencia que no puede dejar pasar, por la riqueza de las cosas que allí se encuentran.
Uno de los productos más vendidos son las mantas, nadie se va del bazar sin comprar una manta, aunque sea pequeña, ya que la relación calidad precio de estos productos es muy buena para el consumidor, para el comprador.
Por otro lado, los artículos de piel también son de buena calidad en general, y de buen precio, si bien un punto negativo en este sentido se lo lleva lo drástico del diseño de la ropa, sobretodo si hablamos de ropa de mujer.
En el mundo de la joyería, destacamos la calidad de los diseños bereberes, en Tánger, es mucha la oferta de joyería existente, a precios razonables y baratos.

Lugares para Conocer:
EL GRAN ZOCO
Muy animado los jueves y domingos, en los que hay mercado de productos de la tierra que traen los campesinos de los alrededores, con sus vestimentas de rayas y sombreros de paja con pompones de lana de diferentes colores. En este zoco se encuentra la mezquita de Sidi Bou Abid que tiene un minarete recubierto de cerámica policromada y el parque de la Mendoubia con su higuera india gigante y un drago al que se le atribuyen 800 años.
DAR EL MAKHZEN
Antiguo Palacio del Gobernador, es hoy en día un espléndido museo de las artes marroquíes, con piezas del todo el país. Al lado, Dar es-Shorfa, museo arqueológico, con importantes piezas provenientes de la cercana Volubilis.
BULEVAR PASTEUR
Es la arteria principal de esta ciudad: edificios de principios de siglo, bancos, comercios de lujo. En ella se encuentra la famosa librería des Colones. Su prolongación es el bulevar de Mohammed V que constituye la parte más moderna de la ciudad.
LA PLAYA
Bordeada por la avenida de las FAR, se encuentra la bahía de Tánger, hermosa playa típicamente mediterránea.
*PLAYA MIRAMONTE:
Hermosa playa en el Atlántico.
LAS GRUTAS DE HERCULES:
Excavación natural en la roca en la que el mar entra con la marea alta. La carretera es en sí misma un espectáculo.

MUSEOS
MUSEO DE LAS ARTES DE MARRUECOS
Situado en el imponente Dar el- Makhzen (Palacio del Sultán) este museo representa la producción artística de diferentes regiones Marroquíes: Armas taraceadas, alfombras, libros en miniatura y artesanías que son auténticas obras de arte.
MUSEO DE LAS ANTIGÜEDADES
El palacio de Dar Chorfa alberga importantes riquezas arqueológicas. La "Navegación de Venus" espléndido mosaico que representa a la diosa y su cortejo.

FEZ: Clasificada “Patrimonio Cultural Universal” por la UNESCO. Es la primera de las Ciudades Imperiales, ya que se remonta al Siglo VIII. Es también la primera ciudad de culto musulmán de Marruecos y posee una de las Universidades más antiguas del mundo, anterior a la Sorbona de París. Fue construida sobre un terreno con colinas, lo que hace que su vista desde las afueras, tenga cierta similitud con la de Roma.

Lugares para Conocer:

LOS ZOCOS (mercados)
Posiblemente, los más vivos y coloristas de Marruecos. Destacan el de los curtidores (Chouara), de los luthiers cerca de la plaza Smine, de los artículos de cuero y especialmente babuchas (Aïn Allou), de la henna (cerca del anterior), de las especias (el Attarîn), de los ebanistas (Nejjarine), de los tetuaníes (Tsetaouî),y de los orfebres (calle Merinides)
LAS MEDERSAS (antiguas escuelas coránicas)
Bou Inania construída por el sultán que le da nombre, es la última y más grande de las medersas meriníes de Fes, y es también Mezquita. Es el único edifico religioso abierto a los no musulmanes.
LA MEZQUITA KARAUÎN
En principio simple oratorio, fue transformada en "Mezquita de los Viernes" en 933. La oración de los viernes en esta mezquita es muy apreciada. Además de mezquita y desde el siglo X, es una prestigiosa universidad. En este siglo también se creó la biblioteca que es una de las más importantes del mundo islámico.
LAS PUERTAS DE LA MURALLA
Entre las que merecen especial mención Bab Bou Jeloud, construída por los almohades en el siglo XVIII y también Bab Shorfa y Bab Ftouh.

MUSEOS
MUSEO DAR BATHA
Palacio hispanoárabe con admirables colecciones de arte tradicional de Fes: maderas talladas, zellij, hierros forjados, escayolas esculpidas, bordados, alfombras, joyas y monedas. La sala de alfarería reúne las cerámicas marroquíes más bellas: las célebres “Azul de Fes”, cuyo color se obtiene a partir del cobalto. Instrumentos de astronomía árabe como astrolabios, y también fetiches y joyas.
MUSEO DEL BORJ NORD
Antiguo fuerte del siglo XVI, transformado en museo de armas. Las colecciones de piezas rarísimas manifiestan el esplendor de los objetos y la evolución de las técnicas a través de todas las civilizaciones.


CASABLANCA: Primera ciudad de Marruecos por su número de habitantes, Capital económica, industrial, financiera y primer puerto del país, Casablanca representa el desarrollo y es la más moderna del país.

Lugares para Conocer:

LA GRAN MEZQUITA HASSAN II
El monumento más representativo del siglo XX en el país.
La Mezquita dispone de una gran sala de oraciones para 25.000 fieles y una explanada para 80.000 personas.
La arquitectura tradicional marroquí y la tecnología más sofisticada han permitido edificar sobre pilares este monumento que cuenta con el minarete más alto del mundo (200 metros). En su cima, hay un rayo láser que marca la dirección de La Meca, con un alcance de 30km.
CASABLANCA ART DÉCO
Los edificios de este estilo se concentran en la zona delimitada por la Avenida Hassan II, el Bulevar Meskini y el Bulevar Mohamed-V.
PLAZA MOHAMED V
Corazón de la ciudad entre la antigua medina y la ciudad moderna.
LA ANTIGUA MEDINA
Parcialmente rodeada de murallas del siglo XVI, destacando:
las puertas Bab Jédid, y Bab Marrakech, el santuario de Sidi Kairouani, la Scala, antiguo bastión del XVIII, las mezquitas Ould el Hamra y la de Dar El Makhzen.

RABAT: Capital del Reino de Marruecos desde 1912, es una ciudad elegante y tranquila que contrasta con su excitante pasado.

Lugares para Conocer:

LA MEDINA
Está situada entre el estuario del Bou Regreg y el océano Atlántico. La muralla de los Andalusíes o Moriscos, al sur, la separa del centro de la ciudad. Al oeste linda con el muro erigido por los almohades en el siglo XII.
ESSOUÏQA
La calle principal, muy animada, está llena ambos lados de restaurantes y puestos, básicamente de alimentación y bisutería. En la esquina con otra importante calle, Sidi Fatah, se encuentra la Mezquita de Mulay Sliman La Gran Mezquita. En Bab Chellah, tres arcos partidos señalan el emplazamiento de una antigua fuente meriní.
LOS ZOCOS
Por supuesto, no hay que perderse: Souk el Sebat (tejidos, joyas) o Souk Tehti, donde se venden las apreciadísimas alfombras rabatíes.
LA RUE DES CONSULS
Otra arteria importante donde en otro tiempo habitaban los representantes extranjeros.
Es, junto con los zocos antes mencionados, la zona más comercial de la medina. Sus puertas de madera se abren a patios donde hoy en día están instalados sastres, vendedores de alfombras (subastas por la mañana) y tejidos.
Hay también dos antiguos fundouqs -albergues para las caravanas- en cuyo patio pernoctaban los camellos.
TORRE HASSSAN
Minarete inacabado de una mezquita mandada construir por Yacub el Mansour, que a su muerte se interrumpió. Se encuadra dentro del estilo de la Koutoubia de Marrakech y la Giralda de Sevilla y está situado en una explanada con hermosas columnas de mármol.
MAUSOLEO DE MOHAMED V
Se denomina de esta manera a todo el complejo de edificios que comprende al Mausoleo propiamente dicho. Obra maestra del arte tradicional marroquí, en madera pintada, estuco, mármol esculpido y bronce cincelado. En él se hallan las tumbas de Mohammed V y Hassan II.

MUSEOS
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Guarda colecciones provenientes de las excavaciones arqueológicas realizadas por todo el territorio marroquí, que comprenden desde la prehistoria hasta épocas modernas. Son de particular interés los bronces extraídos de los yacimientos de Volubilis, Lixus y Banasa. Y también merecen destacarse las colecciones de arqueología islámica.
MUSEO DES OUDAIAS
El Museo de las Artes Marroquíes de Rabat, situado dentro de la kasbah, en un bello edificio, alberga una espectacular colección de alfombras, coranes manuscritos iluminados, trajes, cerámicas, bordados.

MARRAKECH:
Marrakech se conoce también como la "Perla del Sur". Una ciudad que se oculta tras sus murallas rojas, se puede encontrar un laberinto de bazares, palacios antiguos, jardines pacíficos y la famosa plaza de la ciudad de Marrakech.

Lugares para Conocer:

LAS MURALLAS
Construidas en adobe, su color varía según las horas y la luz del día, del ocre dorado al rojo intenso; contrastando con un cielo siempre azul y el verde de los árboles y las plantas. Destacan las puertas de Bab Doukkala (de origen almorávide), Bab el Khemis, Bab El Jadid, Bab el Debbagh, Bab er Robb y Bab Agnau, una de las más bellas entradas a la alcazaba.
LAS MEZQUITAS
Marrakech cuenta con más de 300 mezquitas de las cuales se destacan la de la de la Koutoubia y la de Ben Youssef.
“La Mezquita de La Koutoubia” (o de los libreros)
Debe su nombre al zoco de los libreros que instalaban sus puestos junto a sus puertas. Aunque por este nombre es más conocido su minarete, particularmente impactante para los españoles por su semejanza con la Giralda, para la que sirvió de modelo y, de la misma manera que esta torre es el emblema de Sevilla, la Koutoubia representa a Marrakech en el mundo entero.
“La Mezquita Ben Youssef”
De origen almorávide, fue reformada en el siglo XVI y en el siglo XIX.
LA PLAZA DE JEMAA EL FNA.
Declarada «Patrimonio Oral de la Humanidad» por la UNESCO
Cantada en todos los idiomas constituye un exponente vivo de lo que fueron las plazas en el Medioevo, lugar de encuentro para todo el mundo. Por la mañana, vendedores de zumo de naranjas natural, de frutas, cestos de mimbre, recuerdos, dulces, bisutería, dentistas, curanderos, escritores por encargo. A veces también desde la mañana y hasta la noche: los Gnaoua, tocadores de crótalos, acróbatas, encantadores de serpientes o de escorpiones, bailarines, contadores de cuentos. Este universo se vuelve particularmente fascinante con la caída de la tarde, cuando la plaza se ilumina con mil y una luces y se deambula de espectáculo en espectáculo.
LOS ZOCOS
Destaca el zoco Semmarin, cerca de la plaza Jemaa el Fna y como por ella, hay que deambular, disfrutando del colorido, de la diversidad de aromas, para admirar, entre otros muchos objetos, las telas.
EL PALACIO BADI
Conocido también como “el incomparable”, fue construido por Ahmed el Mansour en mármol, celias, onix, estucos labrados y madera esculpida. Hoy sólo queda la estructura, que es donde se celebra el Festival Folklórico de Marrakech.
EL PALACIO DE LA BAHIA (la Brillante)
Construido a finales del XIX, es un bello ejemplo de residencia principesca.

MEKNES:
Meknassa de los Olivos- (Azeitún, da origen a la españolísima palabra aceituna), es una fundación berebere del siglo IX, pero hasta 1069 no toma su verdadero carácter, cuando los Almorávides construyen un bastión y una alcazaba. Tras pasar por asedios, conquistas, abandonos y reconstrucciones, Meknès alcanza su apogeo bajo el reinado de Mulay Ismail que la hizo su capital.
Este sultán alauí, contemporáneo de Felipe IV, embelleció Meknès dotándola de murallas con puertas monumentales, jardines, mezquitas, alcazabas y su primer palacio, Dar Kebira. El resultado es una de las ciudades más monumentales de Marruecos.
Cerca de Meknes encontramos Volubilis, las ruinas romanas más importantes de Marruecos. En el pasado, Volubilis era la capital administrativa del Imperio Romano en África. También destacamos la basílica, con unos muros que se levantan sobre los 10 metros y que, en la actualidad, se encuentran en excelente estado de conservación.
La zona principal de Volubilis es la de los muros, también la más interesante para la visita de los turistas.

LAS MURALLAS
Además de recorrer las murallas, callejear por la medina y regatear en los zocos, el viajero debe dirigir sus pasos a la plaza El Hedim, inmensa explanada (200m de largo por 100 de ancho), particularmente animada por la noche. Bordeada por construcciones modernas, entre ellas un mercado cubierto de frutas y verduras, donde se pueden comprar sus famosas aceitunas.

MEDINA DE TETUAN:
Esta ciudad, llamada “la blanca” está situada en las estribaciones del Rif y de cara al mar, su medina es particularmente encantadora y la parte nueva de la ciudad no carece de atractivos.
Tetuán es uno de los principales centros culturales de Marruecos, la ciudad posee innumerables monumentos que datan de siglos atrás. Esta es casa de califas, donde sus majestades representaban la forma de vida, un claro ejemplo de arquitectura hispano-marroquí que fue construido en el siglo XVII y restaurado en 1948. El Palacio continúa con sus caracteres originarios del siglo XVII.
De Tetuán también hay que destacar el colegio de arte marroquí y el colegio de las finas artes, el conservatorio, las plazas pequeñas, la mezquita y por último, reseñar que cada calle de Marruecos está marcada por el gremio comercial. Por ejemplo, la calle de tintoreros linda con los de escopeteros, no lejos de calles de joyeros y tejedores.

Una de las más atractivas de Marruecos. Merece la pena deambular por sus callecitas estrechas que desembocan en plazuelas llenas de encanto. Aquí los artesanos están agrupados por calles, según los gremios: bordadores, curtidores, tintoreros, tejedores.
La medina cuenta con varias mezquitas, probablemente la más bella sea la de Sidi Es-Said.

PLAZA DE MULAY EL MEHDI
Con sus edificios de los años 20, es el corazón de la ciudad moderna. El bulevar Mohammed V con bellos edificios que datan de la misma época es una zona peatonal y comercial que lleva a la plaza El Jala, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad moderna, donde está instalado el Museo Arqueológico.
LA PLAZA DE HASSAN II
Une la ciudad moderna con la medina. En ella se encuentra el Palacio del Califa, construido en el XVII por Mulay Ismail, es actualmente Palacio Real o Dar el Makhzen.

AGADIR:
En febrero de 1960 fue totalmente destruida por un terremoto devastador. Pero gracias a la gran determinación que mostró el Rey Hassan II la ciudad fue reconstruida y convertida en un punto de referencia en Marruecos.
Agadir es una moderna ciudad con facilidades de primer nivel, con hoteles excelentes, espectaculares jardines en la ciudad, y un gran aeropuerto. Es uno de los principales destinos turísticos de Marruecos, la ciudad está muy organizada en torno al bienestar de los turistas que la visitan.
Al igual que en Essouara, la playa es uno de los principales atractivos turísticos. Sus playas se extienden por más de seis kilómetros de fina arena dorada, unas aguas azul intenso y una de las puestas de sol más bonitas que se pueden ver en cualquier sitio.
Agadir es también uno de los principales puertos pesqueros de Marruecos, y además, se realizan también deportes como la vela, el wind surf, equitación, tenis y golf.
Localizado entre la región montañosa del Atlas y el extremo oeste del Atlas, Agadir es el sitio perfecto para la partida de numerosos grupos de excursionistas que quieren visitar el País.
Otros lugares que encontramos cerca de Agadir son las cascadas de Ouzound, Taroudant, Tafraoute, Tiznit and Taghazout.


PLAYAS EN MARRUECOS:
El litoral marroquí tiene millas y millas de playas de excelente calidad, y la mayoría de ellas están en excelente estado de conservación. Desde Saidi hasta Tánger hay 120 playas sólo en la parte mediterránea, 238 desde Tánger a Essaouira y 54 desde Agadir a Dakhla. Un estudio reciente ha reflejado que el 90% de las playas de Marruecos son seguras para nadar, mientras el 10% tienen problemas de contaminación.
La calidad del agua ha mejorado considerablemente desde 2004. Dos sitios para ser evitados son Rabat y Venta. La natación aquí en realidad podría causar una grave enfermedad.


TUNEZ


NOMBRE OFICIAL: Republica de Tunicia
CAPITAL: Túnez
POBLACION: 10.175.014
SUPERFICIE: 163.610 km²
LENGUAS: el árabe, es el idioma oficial.
El Inglés, italiano o alemán, es hablado por algunos hombres de negocios.
El francés suele ser el idioma del comercio. El francés es menos susceptible de ser entendido en el extremo sur del país.
El inglés y alemán también se hablan en las principales ciudades.
RELIGION: En materia de cultura religiosa, es un país mayoritariamente musulmán. Existen pequeñas minorías judías y católicas. En los años cincuenta, la poligamia fue ilegalizada y también el divorcio por repudio. Asimismo se prohibió el matrimonio a las mujeres menores de 17 años, y se les otorgó el derecho a rechazar un compromiso.
FORMA DE GOBIERNO: República presidencialista.
MONEDA: Dinar
COMPOSICION DE LA POBLACION: El 98% de la población es árabe. Los bereberes, población autóctona de Túnez, representan sólo el 0,4% del total; habitan fundamentalmente en el sur del país, en unas pocas localidades aisladas. El 98% de la población es musulmana, esencialmente de rito sunita.
GEOGRAFIA: Túnez se encuentra en el norte de África; entre el Mar Mediterráneo y el Desierto del Sahara, y entre Argelia y Libia. Cerca del 40% de la superficie de su territorio es desértico, la otra parte está constituida por tierras fértiles.
Con respecto al clima posee veranos calidos y secos, sobre todo en junio y agosto, e inviernos húmedos; sus temperaturas suavizadas por las aguas de ese mar, las mas altas rondan los 32°, mientras que cuando bajan y hay aire, no se superan los 6°. Los mejores meses para visitar el país son enero y febrero; ahora bien, el tiempo es fresco y las lluvias torrenciales son frecuentes. Llueve mas, cuanto mas alta sea la zona en la que nos encontremos, desapareciendo las inclemencias climatologías a medida que avanzamos hacia el Sahara. Solamente el 19% de la tierra es cultivable, aunque el 13% de la misma es irrigada.
El punto más alto de Túnez es el monte Jebel Chambi, al norte de la ciudad de Kasserine, y tiene 1.544 msnm La superficie del monte está cubierta de pinos.
Los elefantes, inmortalizados por Aníbal al usarlos en sus batallas, se han extinguido en Túnez. Los leones también desaparecieron hace siglos, utilizados por los romanos en sus espectáculos. Los colonos franceses casi llevaron a la extinción al ciervo de Berbería y algunas especies de gacelas. En el norte pueden encontrarse en los bosques jabalíes, mangostas, puerco espines y jinetas. Los avestruces, cabras salvajes y antílopes están protegidos en el Parque Nacional de Bou Hedma. En el desierto se puede encontrar al escurridizo fenec, así como escorpiones y víboras cornudas. Una especie de Varano también habita el desierto. El Parque Nacional del Ichkeul es un refugio de vida silvestre cercano a la capital, donde habitan aves acuáticas. Las aves migratorias, halcones, cigüeñas y águilas, llegan en primavera y otoño.
Las montañas del noroeste con escasa frecuencia se cubren de nieve, mientras que cuento mas al sur se baja, mayor sequedad y calor se va a encontrar, hasta a llegar a la zona del Sahara, en la que la lluvia puede pasar años y años sin hacer acto de presencia.
El punto mas bajo del país Shott el-Gharsa, que esta a 17 msnm; el más alto, en cambio, es el Jebel Shambi, que mide 1.544 mto de altura. Todos los cultivos que crecen en Túnez dependen de los dictados de la época de lluvia.
Las montañas Kroumirie, al noroeste están pobladas de densos bosques de alcornoques y árboles de hoja perenne. Son asimismo comunes las platas de “frutas del bosque” que los más jóvenes normalmente acostumbran a recolectar en diciembre.
Es la misma vegetación que en otoño se cubre olorosas flores blancas. Los pinos y las “acacias raddianas” del Parque Nacional de Bou Hedma nos recuerdan que estamos en una pre sabana, por lo que poco a poco, avanzando hacia el sur, este paisaje van tornando en desierto y aparecen oasis ocasionales.

DOCUMENTACION: Para los ciudadanos miembros de la Unión Europea sólo se requiere el pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses. Los visitantes que no hayan adquirido artículos que requieran declaración en la aduana pueden pasar directamente tras los controles rutinarios. Los que no, habrán de realizar una declaración formal de lo que desean llevar consigo.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene a Túnez en su registro de países en los que tomar reserva a la hora de viajar. Los nacionalizados como israelíes no pueden acceder al país.
Hay que tener en cuenta una advertencia importante, en Túnez existen severas penas contra la introducción de drogas en país, un mínimo de un año y 15 días por posesión, sin distinguir cantidad o tipo de droga.
DESPLAZAMIENTO: Túnez cuenta con una red de transporte bien organizada: la mayoría de las poblaciones de cierta envergadura disfrutan de conexiones diarias con la capital. En agosto, septiembre y durante las vacaciones los transportes son utilizados masivamente. Si es posible, conviene reservar.
La red aérea de Túnez es limitada; no existen sitios lo bastante lejos de la capital como para tomar un avión. Tres aeropuertos reciben vuelos interiores (Jerba, Sfax y Tozeur) y ninguno se prolonga más de una hora.
La compañía nacional de autobuses, Société Nationale du Transport Interurbain (SNTRI), pone diariamente al servicio del usuario vehículos con aire acondicionado que conectan con casi todas las poblaciones del país. Son rápidos, cómodos y asequibles. En verano, funcionan de noche para evitar el calor del mediodía; hay que reservar con antelación durante esa época del año. Además, existen compañías de autobús regionales con tarifas asequibles, aunque son más lentas que SNTRI, y casi nunca poseen aire acondicionado.
La red ferroviaria, gestionada por la Société Nationale des Chemins de Fer Túneziens (SNCFT), ofrece poca diversidad en trayectos, pero es moderna, eficiente y puntual. Para los entusiastas de los trenes, el Lezard Rouge (lagarto rojo) es un tren restaurado que pertenecía a los beys y que opera entre Metlaoui y Redeyef cada día, y que ofrece magníficas vistas del cañón de Seldja.
Los taxis compartidos de larga distancia aceptan cinco pasajeros y no salen hasta que están llenos (lo cual no lleva mucho tiempo). Los louages son el modo más rápido de desplazarse y sólo son ligeramente más caros que los autobuses. Para encontrarlos, hay que buscar furgonetas blancas Peugeot con portaequipajes en el techo y signos de identificación en la parte delantera y trasera. Siempre hay alguien gritando los destinos y dirigiendo a la gente a los taxis específicos cerca de sus terminales (normalmente un solar vacío en el centro de la ciudad). El gobierno fija los precios, así que se puede pedir la lista de tarifas antes de acceder al interior.
Conducir por el país es un placer, al menos en el Norte. Las carreteras son excelentes y los conductores, por lo general, prudentes y educadas. El combustible es barato si se compara con Europa, pero la gasolina sin plomo no es fácil de encontrar y los precios de los alquileres de vehículos son exorbitantes.
Es factible alquilar bicicletas en todo el país. Las condiciones son ideales, de no ser por el calor estival, el frío del invierno y la escasez de repuestos de calidad; se aconseja trasladarse con un buen equipo de recambios.
Túnez también cuenta con una moderna red de metro léger (tranvía), más sencillo para desplazarse que en autobús, así como una línea ferroviaria de cercanías (TGM) que conecta la capital con los barrios periféricos del Norte.
Vuelos desde la Argentina:
• Buenos Aires (Ezeiza), llega a Roma (Leonardo Da Vinci/Fiumicino-Conexión en Roma con espera de 1 hs. 50 min.-Sale de Roma, llega a Túnez (Carthage Airport). Línea: Alitalia. Precio: US$ 2.832.
• Buenos Aires (Ezeiza), llega a Paris (Charles de Groulle)-Conexión en Paris con espera de 1hs. 35min.-Sale de Paris, llega a Túnez (Carthage Airport)

CULTURA: Los bereberes fueron los primeros pobladores de Túnez pero, a lo largo de los siglos, las sucesivas oleadas migratorias establecieron a fenicios, judíos, romanos, vándalos y árabes en el país. Además hubo una considerable afluencia de musulmanes procedentes de España, y los turcos otomanos también aportaron su granito de arena a la mezcla étnica.
Gracias en gran parte a los esfuerzos del anterior presidente secular y socialista Habib Burguiba, las condiciones para las mujeres son mejores que en el resto de países del mundo islámico (a ojos de los occidentales, al menos). Este mandatario ilegalizó la poligamia y el divorcio por repudio, y también puso límites a la tradición de las bodas concertadas, estableciendo a las mujeres una edad mínima de 17 años para casarse y otorgándoles el derecho a rechazar las propuestas de matrimonio. Su opinión sobre el velo ("un trapo odioso"), explica su exigua presencia en la actualidad.
Aun así, las tradiciones no se pierden fácilmente, y se recomienda a las viajeras que vistan con discreción. Los hombres con pantalones cortos se considera que van en ropa interior y en situaciones concretas pueden provocar indignación. Las manifestaciones públicas de afecto entre parejas son mal vistas en la mayor parte del país.
Los hammam (baños públicos) son uno de los centros de la vida tunecina, como en todo el norte de África y Oriente Próximo, y se consideran lugares indicados no sólo para lavarse sino para relajarse y charlar. Todas las ciudades poseen como mínimo un hammam, con sectores diferenciados para hombres y mujeres (a veces en edificios completamente separados). Los hombres no necesitan llevar nada, se les proporciona una fouta (toalla de algodón) para moverse por el hammam. Se espera que las mujeres traigan su propia toalla (y vayan en ropa interior cuando se laven, por lo que se recomienda llevar prendas secas para cambiarse después). Una sesión incluye el acceso al baño, la sauna de vapor y una kassa, una friega vigorosa con un mitón grueso.
En Túnez, el arte ha estado muy influenciado por la mezcla cultural del país. Los estilos arquitectónicos, por ejemplo, abarcan desde los aportes púnicos y romanos hasta las casas alpinas de tejas rojas de Ain Draham, la arquitectura islámica de las medinas árabes y los habitáculos subterráneos de los bereberes del sur.
Malouf, que significa normal, es el nombre que recibe una forma de música tradicional árabe, que se ha convertido en una especie de institución en el país. Entre los principales estilos de música clásica tunecina destacan el nouba (el más antiguo, de origen andaluz), el chghoul y el bachraf (de origen turco).
Introducida por los franceses, la pintura es un arte contemporáneo muy presente en Túnez, con estilos que discurren desde las formas geométricas de Hédi Turki hasta la intrincada y libre caligrafía árabe de Nja Mahdaoui. Bajo el mandato francés, los europeos se trasladaron a Túnez a pintar bajo el sol norteafricano; quizá el más famoso fuera Paúl Klee, quien visitó el país por primera vez en 1914. Las galerías modernas se ubican en la capital y en los alrededores, y destaca el refugio de artistas de Sidi Bou Saïd.
FESTIVALES: El calendario islámico (que se inicia con la Hégira, es decir, la huida de Mahoma a Medina) es 11 días más corto que el gregoriano. Durante los próximos años Ras as-Sana, la celebración islámica del año nuevo, cae en abril. Por otra parte, Moulid an-Nabi conmemora el aniversario del profeta Mahoma en torno a junio o julio. Estas fiestas incluyen desfiles en las calles, festines, tamborileros y dulces especiales. El Ramadán, conmemoración del mes en que a Mahoma le fue revelado el Corán, se celebra durante el noveno mes del calendario islámico (actualmente en diciembre). Por deferencia, los creyentes no comen ni beben hasta después de ponerse el sol. Al final del Ramadán (Eid al-Fitr), el ayuno se rompe con visitas a los amigos, banquetes y regalos.
Eid al-Adha es el tiempo del peregrinaje a La Meca, que todo musulmán debe realizar al menos una vez en la vida. Las calles están decoradas con luces de colores y los niños visten sus mejores ropas. En todas las poblaciones tiene lugar el ritual de Mahmal, que consiste en ofrecer a los peregrinos alfombras y mortajas para emprender su viaje. Todo esto sucede en marzo.
GASTRONOMIA: La mayoría de los platos se caracterizan por estar acompañados con harissa, una salsa realizada a base de pimientos molidos, ajo y especias, que se suele mezclar con aceite de oliva y untándola en pan da un toque picante con el que se enaltecen los sabores, además de abrir el apetito, se dice que es un buen afrodisíaco.
En los numerosos establecimientos que se encuentran al pasear por las calles de las principales poblaciones, seguramente en el menú se pueda degustar el cassecroufe, un pan blanco árabe relleno de harissa, aceitunas verdes y negras, alcaparras, atún y lechuga.
Una verdadera delicia es probar los populares Dedos de Fátima, rellenos de carne y verduras. Entre buenas y variadas ensaladas, que se preparan con todo tipo de ingredientes, sobresalen, la Ensalada Mechuia, preparadas a partir de tomates, pimientos dulces y picantes, cebolla, ajos, todo ello bien troceado y asado regado con aceite de oliva, sal, pimienta, zumo de limón y añadiéndole después aceitunas, alcaparras, atún y huevo duro picado.
En cuanto a los platos fuertes, el más típico es el Cuscús, el plato nacional por excelencia en todos los países árabes, para el que hay entre 50 y 60 recetas diferentes según los ingredientes. Sin embargo, la base es siempre sémola de trigo duro que se cuece al vapor en una olla especial a la que se agregan trozos de carne de cordero, de vaca, pollo o incluso pescado, verduras y legumbres. Se sirve con una salsa más o menos picante según el gusto del comensal.
Para finalizar nada mejor que un delicioso Cordero a la menta o unas Gambas a la kerkenesa, cocida en salsa de tomate. Sin olvidarse de degustar las Chakchukas y las Tbiklas platos a base de tomates, pimientos, cebolla y huevo frito y carne. Es conveniente recordar que el pescado es muy fresco y de una inmejorable calidad. En algunos lugares se puede tomar el Poisson Complet que no es otra cosa que el pescado acompañado de un huevo frito.
En cuanto a postres, resultan ser toda una delicia para los golosos ya que, como todos los postres árabes, son muy dulces. Destacan los Baklawas, pasteles a base de miel, frutos secos, azúcar, mantequilla salada, huevos, aceite, almendras y agua de geranio, entre otros ingredientes, el Bouza es un postre típico, similar a las natillas hecho a base de sorgo, avellanas, semillas de sésamo, leche y azúcar, el Makrouhd, pastel de sémola y miel relleno de dátiles o almendras y frito en aceite, o bien, cocido al horno.
No se debe dejar de probar los excelentes y variados vinos tunecinos ya sean blancos, rosados o tintos.
En lo referente a aperitivos se recomienda el Kina Thibar y Muscatsec de Kilibia. Para después de comer nada mejor que probar el aguardiente de higos Boukha y le Thibarine, un delicioso licor digestivo realizado con dátiles y plantas aromáticas.
Pero no se puede disfrutar de Túnez al completo sin haber disfrutado de una taza de aromático té con menta, la bebida más popular. Se suele servir bien cargado y con mucho azúcar. Si se prefiere también se encontrará fácilmente el delicioso y fuerte café al estilo turco, espeso y azucarado.

PRINCIPALES CIUDADES: TURISMO

TUNEZ:
Comparada con las grandes metrópolis del mundo, Túnez no impresiona en exceso. El centro es compacto y fácil de recorrer; lo fundamental para los viajeros se halla en la medina y en la ville nouvelle.
La medina es el núcleo histórico y cultural de la moderna Túnez y un sitio idóneo para formarse una idea de la vida en la ciudad. Construida durante el siglo VII, perdió su privilegio como centro de la capital cuando los franceses tomaron el poder y erigieron su ville nouvelle hacia finales del siglo XIX. Uno de los lugares de interés más antiguos de la medina, la mezquita de Zitouna. Sus constructores reciclaron doscientas columnas de las ruinas de la Cartago romana para la sala de plegarias central. Los no musulmanes vestidos con recato pueden entrar hasta el patio. El olfato ayudará a traducir el nombre del cercano Souq el-Attarine, el zoco del perfumista, donde las tiendas se surten de aromáticos aceites y especias. Al Oeste, la mezquita de Youssef Dey fue la primera de estilo otomano. En el cercano Souq el-Berka los corsarios musulmanes vendían a los esclavos.
También en la medina, el Tourbet el-Bey es un enorme mausoleo que alberga los restos de muchos beys, princesas, pastores y consejeros husseinitas. No muy lejos, el Museo de Dar Ben Abdallah aloja el Centro de Artes y Tradiciones Populares, donde las piezas expuestas parecen casi mediocres en contraste con el majestuoso telón de fondo del edificio. En la zona se haya Dar el-Haddad, una de las viviendas más antiguas. La medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
Merece la pena visitar la catedral de St Vincent de Paul, que presenta una amalgama extraordinariamente estrambótica de estilos arquitectónicos (gótico, bizantino y norteafricano).
A unos 4 Km. al oeste del centro de la ciudad se ubica el indispensable Museo del Bardo, instalado en el antiguo Palacio del Bardo, la residencia oficial de los beys husseinitas.

CARTAGO:
Hay seis centros de interés, y lo más fastidioso para el visitante es que están dispersos y muy distantes unos de otros. Para salvar este inconveniente, se puede tomar la línea TGM (tren ligero), que atraviesa la zona, pero se advierte que, aún así, hay que caminar bastante.
El mejor punto de partida es La colina de Byrsa, a cuyos pies se encuentra la descomunal catedral de St. Louis, es el mejor punto de partida. Atrás de la catedral se encuentra el Museo Nacional, con una muestra púnica permanente y exposiciones que se renuevan constantemente. En el lado occidental de a colina se encuentra el anfiteatro, que si bien hoy está muy reducido, fue uno de los más grandes del Imperio Romano. Al noreste del anfiteatro se encuentran las ruinas de las cisternas, de difícil acceso. Al frente del mar y al sur de la colina se encuentran las imponentes termas de Antonio y el parque arqueológico del barrio de Magon. Otra buena opción es visitar el santuario de Tofet, un lugar sacrificial con un cementerio anexo.

SIDI BOU SAID:
El pintoresco pueblito de Sidi Bou Said, de callecitas adoquinadas y casas azules que recuerdan las islas de Grecia, se encuentra ubicado en la cima de uno de los acantilados con vista al golfo de Túnez. Este lugar es ideal para pasar un tiempo de relax, disfrutando de un café en las confiterías o visitando las tiendas de recuerdos que rodean la Place Sidi Bou Said, plaza principal y centro de actividad de la ciudad. También es una gran idea visitar el faro que se encuentra en un fuerte del siglo IX o la pequeña y cercana playa.

PENINSULA DE CAP BON:
Esta fértil península penetra en el Mediterráneo desde el noreste de Túnez. En la actualidad, Cap Bon (sobre todo las playas del Sureste en torno a Hammamet y Nabeul) es el principal destino tunecino de los turistas que llegan con viajes organizados.
En un paseo veraniego por las calles de Hammamet es probable descubrir diez turistas por cada vecino del pueblo, y el ritmo nunca afloja, excepto en pleno invierno y por poco tiempo. Su situación en el extremo norte del golfo de Hammamet es su gran baza, y su antigua medina, que domina una amplia extensión de playa arenosa, es sin duda otro de sus atractivos. También es una ciudad desbordante de vida, llena de discotecas, restaurantes y vistosas tiendas. Todo lo que un turista podría desear, excepto aislamiento.
La mayor diferencia entre Hammamet y su vecina, Nabeul, es que esta última dispone de una variedad de alojamientos económicos, incluyendo la zona de acampada mejor organizada del país. El mercado de los viernes de Nabeul es uno de los más animados del país, aunque no disponga de un exceso de gangas o artículos de calidad.

DOUGGA:
Las ruinas romanas de Dougga, a 105 Km. al suroeste de la capital, se consideran las más espectaculares y mejor conservadas del país. El yacimiento fue ocupado hasta principios de la década de 1950, cuando los residentes fueron evacuados para contribuir a preservar las ruinas.
En Dougga hay mucho que ver y merece la pena contratar un guía autorizado. El primer monumento que se aprecia es el teatro, con capacidad para 3.500 espectadores. Ha sido reconstruido y es el escenario idóneo para las iluminadas representaciones de teatro clásico del Festival de Dougga que se celebra en julio y agosto. Un poco más allá, un sendero conduce al templo de Saturno, erigido en el emplazamiento de un templo anterior dedicado a Baal Hammon. Al suroeste del teatro, una sinuosa calle conduce a la plaza de los Vientos, donde el pavimento está dispuesto como un enorme compás y enumera los nombres de doce vientos.
El capitolio es uno de los monumentos más extraordinarios del país, que fue erigido en el año 166 D.c.

EL-JEM:
Hay pocos monumentos más deslumbrantes que El-Jem, el bien conservado y antiguo coliseo -casi tan grande como el de Roma-, que empequeñece los edificios de la ciudad moderna. Erigido en una meseta a medio camino entre Susa y Sfax, a unos 210 Km. al sur de la capital, El-Jem puede divisarse desde varios kilómetros a la redonda, dominando por completo la zona.
El coliseo, construido entre los años 230 y 238 D.c., ha sido utilizado como puesto defensivo en numerosas ocasiones. En la actualidad se concede mucha importancia a su conservación y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con una capacidad para 30.000 personas (una cifra que supera al de la población de la ciudad), es uno de los monumentos romanos más impresionantes de África. Aún se puede ascender hasta las gradas superiores y observar la arena, o explorar los dos largos pasadizos subterráneos que en otros tiempos albergaban a gladiadores, animales e infelices condenados.

TOZEUR:
Tozeur es una de las paradas más demandadas por los viajeros. Sus principales atractivos radican en un casco antiguo laberíntico, un interesante museo y un extenso palmeral en la punta septentrional de Chott el-Jerid.
El evocador barrió antiguo de la ciudad, Ouled el-Hadef, fue construido en el siglo XIV D.c. para alojar al clan de El-Hadef, que se enriqueció con el comercio de las caravanas. Es una maraña de estrechos callejones cubiertos y de diminutas plazas y ha adquirido fama por sus métodos genuinos de fabricación de ladrillos.
Además del Museo del Bardo de la capital, el Museo de Dar Charait es el otro gran museo del país por el que vale la pena desviarse de la ruta. Exhibe una amplia colección de cerámica y antigüedades. Posee una galería de arte y habitaciones conformadas como réplicas de la vida tunecina, pasada y presente. Los guardas del museo, vestidos como sirvientes del bey, colaboran con su aspecto a entrar en el ambiente.
El palmeral de Tozeur es el segundo de mayor tamaño de Túnez, con cerca de doscientas mil palmeras en una superficie de más de 10 km². Es un clásico ejemplo de agricultura de oasis en terraza y se halla surtida por más de doscientos manantiales, que producen unos sesenta millones de litros de agua al día. El mejor modo de explorar el palmeral es a pie o en bicicleta, que se puede alquilar en la entrada.

SUSA:
Susa es la tercera ciudad más relevante de Túnez así como un puerto destacado. Es igualmente el destino turístico más solicitado. La larga playa que se extiende al norte de la localidad hasta el enclave turístico de Port el-Kantaoui es su principal gancho. Sin embargo, Susa no se limita a la hilera de hoteles que cercan su orilla.
La antigua medina encierra una cantidad nada desdeñable de monumentos. Las murallas son impresionantes, con una extensión de 2,25 Km. y una altura de 8 m, fortificadas con una serie de sólidas torrecillas cuadradas. La austera Gran Mezquita, con sus torres y su almenada muralla, recuerda más a un fuerte que a una mezquita. El Museo de Susa, que ocupa la alcazaba (kasbah) en la esquina suroeste de la medina, muestra varios de los mosaicos más hermosos del país.

MATMATA: En ninguna otra parte de Túnez el turismo organizado es tan desmesurado como en el pueblecito de Matmata, a 400 Km. al sur de la capital, en la costa sureste. Las casas subterráneas de este poblado troglodita han demostrado ser un reclamo irresistible para los turistas o para los viajeros que acceden al lugar en vehículos todoterreno tras un safari por el desierto.
No es difícil entender por qué no dejan de acudir autobuses. El pasaje desprende un aire casi surrealista, con un entorno un tanto lunar. Sin duda ése es el motivo por el que fue elegido como lugar de filmación para las escenas de desierto de la película La guerra de las galaxias. Los bereberes de la zona construyeron viviendas subterráneas hace más de mil años para escapar del extremo calor del verano. Todas las casas son prácticamente idénticas, con un patio excavado a unos 6 m de profundidad y habitaciones en túneles abiertos en los lados. Las más amplias cuentan con dos o tres patios y se accede a ellas a través de una estrecha escalera desde el patio hasta la superficie.
Si se pretende ver Matmata por cuenta propia (siempre hay guías disponibles), lo adecuado es visitar los hoteles. Conviene llegar al final de la tarde, después de que los autobuses de turistas hayan partido.

BIZERTA:
Aquí se allá El Parque Nacional del Ichkeul, es uno de los humedales más importantes de África del Norte, y uno de los pocos que no se secan en todo el año. Sirve de refugio de invernada a 180 especies de aves, algunas raras. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

KAIROUAN:
El punto referencial de Kairouan es la Gran Mezquita, a cuyo alrededor se trazo el diseño urbano de la ciudad. También se construyeron seis puertas que daban acceso a la mezquita y formaban parte de una gran muralla de arcilla que alcanzaba los cinco metros de altura.
Kairouan fue una de las ciudades islámicas de mayor importancia en la época de a conquista musulmana. Beni Alaghlab fue la figura encargada de desarrollar y hacer crecer la ciudad, llevando a cabo diferentes construcciones como las “piscinas aglabíes”. Para el siglo XVIII el mundo conocido sostenía que no había ciudad más maravillosa que Kairouan en territorio en términos de técnica y ciencia.
Los mejores médicos de oriente y Egipto habían pasado gran tiempo en Kairouan.
Entre las mejores atracciones de la ciudad destacan entonces la Gran Mezquita, su Medina y la Mezquita del Barbero.
Esta última es una zawiya que protege la tumba de Abou Dhama, uno de los discípulos de Mahoma que era conocido como “Sidi Sahab” (portador de tres pelos).
La leyenda dice que él llevaba consigo tres pelos del profeta.

COSAS QUE NO SE DEBER DEJAR DE HACER:

• Bucear en Túnez es una gran posibilidad, en este país norteafricano tiene varias posibilidades de practicar submarinismo.
Tabarka, la Isla de Djerba, Sousse, son algunos lugares donde encontrará clubes de submarinismo para disfrutar de este deporte durante sus vacaciones.

• Puede ir a disfrutar de los baños termales en Túnez, hay más de un centenar de balnearios con excelentes aguas termales repartidas por el país.

• Son varios los campos de golf de primer nivel los que tiene Túnez, lugares para jugar al golf en Tunisia.
Buen clima, estupendas instalaciones, campos en las principales ciudades.

• El Archipiélago de las Kerkennas se encuentra frente a la costa de Sfax, la segunda ciudad más importante de Túnez, la cual posee un importante puerto comercial y maravillosas playas

• El desierto del Sahara es el más grande del mundo, recorrerlo –al menos en parte- es un aliciente más de Túnez, que cuenta con un 40% de su territorio como desierto del Sahara, un recorrido que puede hacer en todo terreno o en dromedario. Recomendamos la segunda opción.
Es recomendable que vaya con un guía que conozca el desierto de Túnez, que se equipe bien, que lleve abundante agua, y que no olvide su cámara de fotos, tendrá lugares increíbles para fotografiar.

• Si hay una ciudad que refleja el paso de los años y el paso de la historia por la zona es Monastir, el motivo no es otro que es una de las ciudades más importantes de Túnez, desde un punto de vista histórico, y es una de las ciudades que mejor conserva sus monumentos.
La Mezquita, las calzadas romanas, son varias de las visitas que puede hacer en Monastir, antigua Ruspina, visita por sus murallas, sus calles y avenidas, rodeados de palmeras.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD:

 Sitio Arqueológico de Cartago
 Medina de Túnez
 Anfiteatro del El Djem
 Parque Nacional del Ichkeul
 Ciudad punica de Kerkoune y su Necropolis
 Medina de Susa


ARGELIA

NOMBRE OFICIAL: República Democrática y Popular de Argelia
CAPITAL: Argel
POBLACION: 34.800.000
SUPERFICIE: 2.381.740 km²
LENGUAS: El idioma oficial es el árabe. También se habla el francés y el bereber.
RELIGION: El islam es la religión oficial del Estado, y a ella pertenece el 98% de la población. Existe una minoría cristiana y otra judía
En su gran mayoría son musulmanes suníes, con una minoría Ibadíes en el valle de Mzab.
FORMA DE GOBIERNO: República popular
MONEDA: dinar argelino
GEOGRAFIA: El país está dividido en cuatro regiones físicas principales. La primera región al norte es el Atlas Telliano, formado por una llanura costera estrecha y discontinua que llega hasta el área montañosa en la cordillera del Atlas. En los numerosos valles del Atlas Telliano se encuentra la mayor parte del terreno cultivable de Argelia. La segunda, situada al sur y suroeste, es la de las altiplanicies, una región de tierras altas y llanas. La tercera región, al sur, es donde están las montañas y macizos del Atlas sahariano. La cuarta es la gran extensión del desierto del Sahara argelino, que abarca más del 90 por ciento de la superficie total del país. Ofrece un clima realmente muy agradable en ciertos momentos del año. A lo largo del verano se pueden alcanzar unas temperaturas medias de unos 25 grados, que suele ser muy agradable y que permite que todos los turistas puedan disfrutar plenamente.
La zona norte es mucho más agradable en cuanto a temperaturas se refiere, mientras que por el sur nos encontramos con un clima mucho más desértico y por lo tanto con una temperatura mucho más alta.
A este país puedes viajar durante buena parte del año, sobre todo si puedes soportar el intenso calor del verano, porque el calor en esta zona de África suele ser muy intenso y no todos los turistas pueden soportar estas condiciones que se dan en Argelia y en otros lugares de la zona.

HISTORIA: La Republica Argelina Democrática y Popular, es un país del norte de Afrecha que se encuentra dentro de la franja Magreb “lugar por donde se pone el sol” (es la parte mas occidental del Mundo Árabe.) Hay cuatro periodos importantes que podemos destacar en la historia de Argelia.
• El de la antigüedad, en donde el pueblo originario de la región, los bereberes, fueron invadidos por los romanos en el siglo III A.c., después de recuperar el poder de su territorio, los Bereberes, soportaron invasiones de los vándalos.
• A comienzos del siglo VI, pasaron a formar parte del Imperio Bizantino, hasta la llegada de los árabes en el siglo VIII que volvieron a arrebatarles el territorio.
• El periodo de la islamización: los más importante de este periodo es que los Bereberes, tras la conquista musulmana, adoptaron la religión islámica, aprendieron gradualmente la lengua árabe y se unieron a los invasores ya que con el apoyo de estos podían protegerse de las invasiones nómadas. Colonización francesa (1830-1962), culmina con la guerra de Argelia y la independencia del territorio en 1962.
• Guerra Civil: después de la legalización del multipartidismo por el año 1989 Argelia se ha visto envuelta en grandes problemas políticos por el poder, ha sido declarado el estado de urgencia, hasta 1994 los militares estuvieron a cargo del país. Actualmente su forma de gobierno es la república presidencial.

DOCUMENTACION: Las autoridades argelinas exigen también visado. La tasa consular que se cobra por expedición de visado para turistas se sitúa en torno a los 25 Euros (para empresarios y trabajadores de empresas españolas tienen tasas consulares superiores). Es necesario poseer un pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia, rellenar el formulario y 2 fotografías tamaño pasaporte. Vacunas recomendadas: Tifus, Tétanos y Hepatitis A y B.
DESPLAZAMIENTO: El aeropuerto de Argel, Houari Boumediene, es el más importante. Sin embargo, en otras ciudades como Orán, Annaba y Constantina también hay terminales aéreas internacionales. A ellas llegan compañías de todo el mundo, además de las líneas nacionales, Air Algérie.
Las tarifas de los vuelos internos son bastante asequibles, con aviones modernos. Es recomendable hacer las reservas con bastante antelación, pues debido a las bajas tarifas los vuelos casi siempre están completos.
Las principales ciudades del norte están unidas por una línea de ferrocarril. La red férrea principal se extiende paralela a la costa entre Túnez y el límite con Marruecos, y hacia la zona norte del Sahara. Los dos centros ferroviarios más importantes son Argel y Constantina. No es posible reservar ningún tipo de asiento.
Si se llega con automóvil propio es necesario contratar un seguro, que se obtiene en el puerto franco o en la frontera. Hay distintos tipos dependiendo de los días de duración. El combustible es económico, en especial el diesel, que es más fácil de encontrar. Para viajar al desierto hay que utilizar vehículos todoterreno e ir muy bien equipado.
Si elige el autobús para viajar, encontrará que las ciudades más importantes tienen una terminal de autobuses. Las demás poblaciones cuentan, al menos, con oficinas donde se puede hacer una reserva y tomar el autobús. Este es el medio de transporte más singular de Argelia. El servicio es rápido y cómodo donde las carreteras se encuentran en buen estado.
En caso de no ser así, hay autocares todoterreno que penetran en los lugares más llamativos de Argelia. Se recomienda hacer reserva de asiento, sobretodo en verano.
En cuanto al transporte urbano en la capital, Argel, está bien organizado. En los taxis es preferible fijar de antemano la tarifa, pues la mayoría no tienen taxímetro.
Vuelos desde la Argentina:
• Sale de Buenos Aires, Ezeiza, llega a Roma, Leonardo Da Vinci/Fiumicino-Conexión en Roma con espera de 2 horas y 20 minutos-Sale de Roma, Leonardo Da Vinci/Fiumicino, llega a Argel, Houari Boumediene. Línea: Alitalia. Precio: US$ 2.316.
• Sale de Buenos Aires, Ezeiza, llega a Paris, Charles de Gaulle-Conexión en Paris con espera de 1 hora y 35 minutos- Sale de Paris, Charles de Gaulle, llega a Alger, Houari Boumediene. Línea: Air France. Precio: US$ 2.399


SOCIEDAD: En la sociedad argelina coexisten los árabes, bereberes arabizados y bereberes natos (tuaregs, kabiles y mozabitas). Los árabes se concentran principalmente en las ciudades. La población argelina se caracteriza por su elevado sentido de la hospitalidad. Es muy habitual que inviten al viajero no sólo a comer, sino también a pernoctar en su casa.
En los hogares es típico tener preparado algo de comer o beber para ofrecer al visitante. En las ciudades puede ser un pastel, mermeladas o algún jarabe. En el Sahara es típico una taza de te.
GASTRONOMIA: Al hablar de comida argelina, se piensa enseguida en el cuscús porque es el plato nacional. Aunque sus alimentos de base son los mismos, el propio cuscús varía según la zona. La comida es todo un ritual. Según la tradición todo está elaborado por la misma gente de la casa, desde la matanza del cordero hasta los mínimos detalles de presentación de los platos en la mesa, adornarlos con perejil o cilantro, el chorrito de limón, la hojita de hierbabuena o los polvos de canela que le dan el toque final.
La carne suele ser el ingrediente primordial. Puede ser de pollo, cordero o ternera.En el Sahara se come mucho la de camello. Entre los platos típicos está el compuesto por cuscús, un plato a base de polenta, carne y vegetales. Suele acompañarse de suero o ‘leven’.
Otra especialidad es el ‘burek’, un hojaldre relleno de carne, cebolla y huevos fritos o el ‘Lham Liahlou’, uncordero acompañado de ciruelas secas y aromatizado con canela y azahar.
Las verduras también tienen su lugar, el ‘kemia’ es un plato a base de tomates, zanahorias, judías pintas y sardinas, todo ello sazonado con picante. Por último el ‘dolma’, plato con tomates y pimientos, que varía su preparación según las regiones.
Durante el mes del Ramadán se sirve una sopa preparada con verduras, como tomates, cebollas, zanahorias y calabacines, todo ello muy picado, y carne de cordero, pollo o ternera, que se llama ‘chorba’ y que se sazona con sal, pimienta, canela y perejil. Otros ingredientes adicionales pueden ser garbanzos y pimientos rojos.
En cuanto a los dulces hay distintos tipos de pastelitos que suelen servirse acompañados por un té a la menta fresca, la bebida más consumida, que se prepara de distintas formas. Los pastelitos se elaboran con sémola, almendras, dátiles omiel.
Además del té, puede disponer de aguas minerales, cerveza, zumos y buen vino. Entre los vinos más apreciados se encuentra el Mascara y el Cosecha del Presidente. También es curioso el licor con piel de cebolla.

TURISMO EN ARGELIA:
Y a pesar de que es uno de los países más modernos de África, la razón de que no sea un importante destino turístico desde la década de 1990, es que desde hace 14 años terroristas del grupo Al Qaeda empezaron a hacer de Argelia un país lleno de caos, terror y miedo. Sin embargo en el año 1999 el presidente argelino intentó negociar con estos grupos, logrando disminuir sus acciones terroristas. Hoy en día aún se mantienen activos unos pequeños grupos los cuales se ubican hacia el sur del país.

TURISMO DE LA NATURALEZA:

El Sahara es un símbolo de buena parte de África y de Argelia en particular. Aunque no se limita a las grandes extensiones de arena (de hecho, en el Sahara argelino pueden encontrarse importantes cadenas montañosas y zonas con vegetación), las travesías en vehículos todo terreno o incluso en camello constituyen la mejor alternativa para los amantes de las aventuras.
Adentrarse en el Sahara permite conocer a los uareg y descubrir los rastros de civilizaciones prehistóricas. El arte rupestre de Tasilli n’Ajjer, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los tesoros que este desierto esconde.

El macizo de Hoggar o Ahaggar es una de las principales cadenas montañosas de Argelia. En las cercanías de Tamanrasat, esta cordillera alberga al pico más alto del país: el Monte Tahat, de 3.003 metros de altura. Al norte del país, en la región de la Cabilia, se destacan los montes Atlas con sus cumbres nevadas durante el invierno que permiten la práctica de esquí.
Los Aurés, en Batna, también ofrecen la posibilidad de disfrutar de la nieve, aunque la infraestructura turística está poco desarrollada. Cerca de Argel, en Chrea, las autoridades intentan reconstruir los servicios para el turista tras la participación de grupos terroristas en la zona.

Playas: Unos 1.200 kilómetros de costa sobre el Mediterráneo forman la principal oferta de Argelia en materia de playas. La Costa Turquesa, al este de Argel, se caracteriza por las calas rocosas y la vegetación mediterránea, con cipreses y olivos a pocos metros del mar.
La península de Sidi Ferruch y los diversos balnearios de Orán y Tipaza son otros de los destinos elegidos por los turistas que quieren disfrutar de la arena y el mar. La pesca, la navegación y los deportes acuáticos son algunos de los atractivos de estas regiones, donde no faltan los resorts y hoteles de lujo.

TURISMO URBANO Y CULTURAL
Paseo por la “ciudad vieja”: La ciudad de Argel se divide en dos zonas bastante diferenciadas. Por un lado está la cabash o ciudad vieja, con callejones y estrechos pasillos y por el otro está la ciudad moderna, de estilo europeo. En esta última, construida durante la ocupación francesa, es donde se encuentran los teatros, cafés, museos, catedrales.
Una de las visitas obligadas para el turista que visita Argel es, sin duda, pasear por la calles de la ciudad vieja, que está dominada por una fortaleza que construyeron los turcos en el siglo XVI y que ha sido declarada patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus callejones nos encontraremos con la Plaza de los Mártires, la Mezquita de la Pesquería o el Marcado de Chaat.

Al Qal’a of Beni Hammad: Ubicado en las cercanías de Béchar, este lugar es considerado como patrimonio de la humanidad.
Pese a las destrucciones y al paso del tiempo, hoy en día es posible encontrar allí algunos rastros de la civilización islámica gracias a las ruinas de palacios, un minarete y una mezquita, entre otras construcciones de gran valor histórico y cultural.

Orán: Sobre la costa del mar Mediterráneo al noroeste del país, una ciudad portuaria de pasado colonial francés que ofrece maravillosas costas y playas. En Orán es posible encontrar aún una antigua plaza de toros así como también varios vestigios del pasado concentrados en su barrio antiguo, donde se pueden apreciar una alcazaba y una mezquita del siglo XVIII.
En los alrededores de esta ciudad, cuna del género musical conocido como raï, se localizan playas como Aïn el Turk, Madagh y Marsat El Hadjadj, entre otras.

Ruinas romanas: Argelia es uno de los países que posee el número más grande de huellas la invasión romana en su territorio. Esta huella, a pesar del paso del tiempo, permanece como un testimonio viviente que representa 5 siglos de historia.
Una historia que se inició en el año 46 después de Jesucristo y que duró hasta el año 430 de nuestra era, registrando así durante estos siglos la construcción y la ocupación de cerca de 500 ciudades, tanto en el litoral como en los altas planicies.
Una mirada rápida del país en esta época nos permite apreciar la inmensidad del legado arqueológico romano dejado en Argelia y que se extiende de extremo oeste a extremo este del país. Así pues, de la costa mediterránea hasta los confines del Aures, Argelia recela tesoros arqueológicos romanos dándole así un carácter urbanístico a la presencia romana en Argelia.

Timgad: En la antigüedad existía, a unos 35 kilómetros del territorio que hoy ocupa la ciudad de Batna, una ciudad colonial romana fundada en el año 100 por el emperador Trajano que se conoció bajo el nombre de Timgad.
Allí vivieron, en principio, numerosos veteranos del ejército romano pero, tiempo después, este centro de actividad cristiana fue saqueada por los vándalos, después por los beréberes y, finalmente, fue abandonada. En la actualidad, esta zona que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, despierta un gran interés turístico ya que sus ruinas ofrecen uno de los ejemplos mejor conservados del planeamiento urbano romano en cuadrícula.
De Compras: Además de las ya famosas alfombras se pueden adquirir otros objetos de artesanía local como son los encajes enlazados con flores de oro o plata, cerámica, cestería, muebles tallados, bandejas de cobre, las famosas “rosas del desierto”, ropa de cuero, joyería de oro o plata de Beni Yenni decorada con coral rojo, así como instrumentos cotidianos de los tuaregs y bereberes.
Las principales ciudades del norte tienen una zona destinada a las tiendas y hoteles. En Orán se recomiendan las calles Mohamed Khemisti y Larbi Ben M’hidi por su amplia gama de hoteles, tiendas, cines, restaurantes, bancos, salones de té, agencias turísticas y oficinas.
Mientras que en el sur el lugar donde ir es el mercado. En Ghardaia el mercado diario es un enjambre de ruido y actividad, colores, sabores y olores, todos mezclados y esparcidos en aparente desorden por la plaza. Allí podrá comprar prácticamente de todo: artesanía, alimentos, tejidos y animales.

Lugares Turisticos en las Principales Ciudades de Argelia.
• En Argel, capital del país, se puede visitar: El Museo de Arte y Tradiciones Populares. El Museo del Bardo. El Museo Nacional de Antigüedades Clásicas y musulmanas. La calle comercial de Ben M´Hidi Larbi. La Plaza de los Martires. La Alcazaba (centro histórico de la ciudad). La Mezquita de la Pescadería y el Mercado de Chaat.
• En la ciudad de Annaba: donde se encuentra el tercer puerto mas importancia del país, se pueden visitar los restos de la ciudad romana de Hippo Regius, el museo de Annab, los puentes construidos por cristianos, musulmanes y romanos.
• En la ciudad de Tlemcen: La Gran Mezquita, la mezquita de Sidi Haloui, el barrio de los Hadars y sus talleres de artesanos, el bosque sagrado de Sidi Yacoub, el pueblo de El Eubbad con la mezquita de Sidi Boy Medina.
• En la ciudad de Algiers: La Kasbah (ciudad árabe con su fuerte y casas antiguas). El Museo de Artes Populares. El edificio del Almirantazgo. Palacio del Gobernador. Museo de Etnográfica Bardo.
• En la ciudad de Constantine: las gargantas del río Rhummel. El antiguo barrio árabe. Los restos del imperio romanos (que incluyen arcadas, una parte del acueducto y un puente)
• En la ciudad de Adrar: una serie de oasis. El conjunto de Ksours (Monumentos historicos).

Otros Atractivos Turisticos en la Republica de Argelia.

• El circuito de los oasis de Argel.
• Sahara argelino
• La región montañosa del Hoggar
• Las dunas del Erg Admer
• El Tassili Ahaggar
• El Tadrart
• El Tassili N Ajjer

Argelia tiene un importante patrimonio arqueológico y cultural. Desde 1982, tiene siete sitios clasificados en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:[21]
las ruinas de Djemila
las ruinas de Tipasa
las ruinas de Timgad
la Casba de Argel
las cuidadse bereberes del valle del M’zab
las ruinas de la fortaleza bereber de Qal’âa Beni Hammad
el macizo montañoso de Tassili n’Ajjer, uno de los mayores sitios de pinturas rupestres del mundo



SUDAN


NOMBRE OFICIAL: República de Sudán
CAPITAL: Jartum
SUPERFICIE: 2.505.813 km²
POBLACION: 41, 236,378
LENGUAS: es un país multilingüe con el Árabe dominando en el norte, y otras idiomas en el sur. Los idiomas oficiales de Sudán son el Árabe estándar e inglés.
RELIGION: El 70% de los sudaneses son musulmanes sunitas. Las religiones indígenas (animismo) son seguidas por el 25% de la población y los cristianos son el 5% restante.
FORMAS DE GOBIERNOS: República presidencialista bajo una dictadura
MONEDA: Libra sudanesa
GEOGRAFIA: Sudán es uno de los estados que se encuentran situados en África oriental. Sus fronteras limitan con un gran número de países: Egipto, Libia, las Repúblicas del Chad y Centroafricana, República del Zaire, Uganda, Kenia, Etiopía, por último con el mar Rojo.
Su geografía es bastante llana. La única cordillera del país se encuentra a orillas del mar Rojo. El río que atraviesa todo su territorio de norte a sur es el Nilo.
El clima de Sudán es tropical del sur, y desértico árido en el norte. Las precipitaciones se producen en este país sobre todo en las estaciones cálidas.
HISTORIA: Los egipcios habitaron la zona que ahora ocupa Sudán en la antigüedad, la organización del territorio se basó en diferentes tribus repartidas por todo el territorio.
Esta situación se mantuvo hasta el año 663 A. de C. momento en el que se produjo la conquista asiria. Poco tiempo después emergieron los tres "reinos de las cataratas", Nobatia, Dongola y Alodia, que no se disgregarían hasta 20 siglos más tarde.
En estos reinos se desarrolló una política y cultura propia de cada uno, se empezaron a enriquecer a través del comercio de esclavos, marfil, pieles, y otros artículos del África ecuatorial.
Los hechos más destacables que vivió esta zona fue la conversión al cristianismo en el siglo VI de nuestra era y la ocupación del territorio que protagonizaron los árabes un siglo más tarde, el conflicto finalizo cuando permitieron el comercio árabe en su zona y la religión musulmana.
Dos de los tres reinos que se habían formado en la antigüedad, en la zona que actualmente ocupa Sudán, fueron destruidos en el siglo XIV y XV por los mamelucos egipcios, Dongola, primero y Alodia después.
Los egipcios no pararon de bombardear la zona, inmiscuyéndose en los asuntos de los tres nuevos reinos que nacieron en la zona, en Sennar situado sobre el Nilo Azul, Kordofan que se encontraba más al oeste y Darfur en pleno desierto. Todos ellos musulmanes.
Egipto cobró protagonismo en la zona a partir de 1820, momento en que el pachá Mohamed Alí decidió tirar a los momaluco de Sudán en 1820. El objetivo fue logrado en 1876, después de largo tiempo en el que Sudán había contado entre sus tierras con la presencia militar egipcia.
En ese momento el país quedó unificado sin tener en cuenta el pasado divergente que habían tenido. Muchos fueron los cambios que trastocaron la cultura de cada pueblo, que aceptó de mala gana la imposición egipcia. Cuando en 1881 se hizo una cruzada contra Mohamed Ahmad, pero la intervención de los ingleses a favor de este último impidió cambiar el curso de la historia.
En septiembre de 1983, el entonces presidente Jaffer Nimeiri, creó un estado federal que incluía los tres estados federales en Sudán del Sur. Pero más tarde introdujo la ley de la sharia y disolvió los tres estados federales del sur, lo que provocó la Segunda Guerra Civil Sudanesa.
Debido a la escasez de combustible y pan, una insurgencia creciente en el sur, la sequía y la hambruna, se produjo entre 1984 y 1985 otro golpe militar dirigido por el General Suwar al-Dahab, que restauró un gobierno civil. Sin embargo la guerra civil se intensificó y la economía continuaba deteriorándose. En 1989 el General Omar el-Bashir se convirtió en presidente y jefe de estado, primer ministro y jefe de las fuerzas armadas.
En 1991, Osama bin Laden fue a Sudán con el objetivo de usar su dinero, poder y experiencia en la construcción para ayudar al país. Fue responsable de construir la única vía de ferrocarril de Jartum hasta el pueblo de Shendi. A Bin Laden le atrajo este país porque, según su opinión, era un estado puramente islámico. Perdió una gran cantidad de dinero haciendo negocios en el país, así como también en sus reiteradas visitas al famoso casino Etiopía ubicado en Jartum. Algunos estiman que tuvo saldos negativos de más de 100 millones de dólares estadounidenses.
La segunda guerra civil desplazó a más de cuatro millones de habitantes del sur. Algunos huyeron hacia las ciudades del sur como Juba, otros migraron hacia el norte a ciudades como Jartum, e inclusive a otros países vecinos.

DOCUMETACION: Para ingresar a Sudan se precisa:
- Pasaporte en vigor, con validez mínima de 6 meses
- Visado obligatorio (2 fotografías, 2 impresos)
- Billete de vuelta o fondos suficientes
- Invitación de su correspondiente en Sudán
PERMISOS
- Permiso de viaje: Para viajar por Sudán por carretera. Los permisos de viaje se solicitan al Ministerio del Interior sudanés, Departamento de Extranjería. Para la obtención de este permiso es necesario aportar 4 fotografías tamaño carnet, muestra del visado y pagar las tasas correspondientes.
- Permiso de fotografía: Se prohíbe fotografiar “lugares estratégicos para la seguridad nacional”, como puentes, grandes obras públicas e instalaciones petrolíferas. Hasta la fecha es posible sacar fotografías en los Museos del país. Puede obtenerse el permiso solicitándolo y pagando las tasas correspondientes en el ministerio de Turismo de Jartum. Para fotografiar zonas o enclaves arqueológicos es necesario un permiso a solicitar al antiguo Departamento de Antigüedades de Sudán:
- Permiso para visitar lugares arqueológicos: Se solicita en el Ministerio de Turismo. Es necesario abonar las tasas correspondientes.
Todos estos permisos son también tramitados por las agencias de viajes locales, aunque sale bastante más caro que hacerlo uno mismo.
Vacunaciones recomendadas: son para la fiebre amarilla, paludismo, fiebre tifoide, vacunación antimeningococica.
DESPLAZAMIENTO:
Viajar por carretera: Existen unos 50.000 kilómetros de carreteras en Sudán, muchos de ellos construidos por Osama Ben Laden con dinero de sus empresas, aunque la mayoría son pistas que pueden llegar a ser totalmente intransitables en época de fuertes lluvias. Las carreteras pavimentadas discurren entre Jartum - Port Sudán, Atbara, Dongola y Gedarif.
Sudán cuenta con un servicio de autobuses entre Jartum, Kassala, Port Sudán y Gedarif. Los autobuses están dotados de aire acondicionado, asientos confortables y buenos amortiguadores, pero estas no son las características normales que podemos encontrar en todos los transportes de este tipo, más bien todo lo contrario. La gran mayoría de los autobuses tienen asientos de madera, sin amortiguadores y siempre están a rebosar de pasajeros.
Una manera algo más rápida de viajar es elegir un Toyota Hilux pick-up, conocido por los lugareños como "cajas". Estos todoterreno cuestan un poco más que los camiones o autobuses y, aunque no resultan mucho más cómodos, sin duda se llega a nuestro destino con mayor celeridad.
Gran parte de los viajeros de la localidad eligen hacer su viaje en camello (Sudán norte y occidental) o en burro (todo el país). Las bicicletas se ven poco, dado el estado de las carreteras.
En las zonas urbanas más grandes (Jartum, Omdurman, Kassala y Port Sudan) hay taxis disponibles, pero las tarifas no son excesivamente fiables así que siempre es necesario negociar el precio antes de comenzar nuestro trayecto.
Viajar en tren: El sistema ferroviario en Sudán es extenso, con cerca de 5.500 kilómetros de raíles que enlazan la mayoría de las principales ciudades y pueblos. Sin embargo, se encuentra en bastante mal estado y en la actualidad está funcionando a alrededor de un quinto de su capacidad.
Hay tres clases para viajar en el tren de Sudán: Los compartimentos de primera clase se limitan a un número de seis pasajeros por cada uno. En los compartimentos de segunda y tercera no existe límite, por lo que pueden estar excesivamente concurridos.
No es raro ver también a algunos pasajeros en el techo del tren que transporta el agua, una forma gratis de viajar, aunque evidentemente no es recomendable realizar nuestro viaje de esta forma, por los accidentes lógicamente.
Viajar en avión: Las compañías que vuelan a Sudan son, entre otras, KLM o Air France. A Jartum se puede volar también desde Egipto, Etiopía y Eritrea, mientras que el servicio interior de las líneas aéreas sudanesas (Sudan Insha'allah) cubre las principales ciudades -Nyala, Port Sudan- pero con horarios muy cambiantes debido al pobre mantenimiento que reciben los aviones.
GASTRONOMIA: En Sudan son muy abundantes los platos vegetales como el fuul, una mezcla de judías, queso aguado, tomates y hojas de rúcula o la fasoolinya, un guiso de judías que se sirve junto con pan.
La cocina sudanesa se destaca por sus platos de carne entre ellos las vísceras como el kibda o hígado, el kalawi o riñones o la gammonia o estómago de oveja guisado. También se pueden encontrar otros platos de carne más tradicionales como el shoya, carne a la barbacoa, kebabs, o lahma, una consistente y suculenta sopa de carne.
Entre las bebidas no alcohólicas, las más populares son el laban, una leche caliente endulzada; el shai saada, el té negro, a veces con especias y el shai bi-nana, un té dulce de menta muy refrescante y reconfortante. También encontraremos karkade y un café muy similar al turco, aunque más fuerte que éste.
Los zumos de fruta frescos pueden encontrarse en todos los lugares. Uno de los zumos locales es el "aradeab".
CULTURA: En el norte la población sigue los preceptos del Islam, vistiendo de manera conservadora: los hombres llevan la galabiyya, una toga larga, y un turbante; y las mujeres visten tobes, telas finas que se envuelven al cuerpo y a la cabeza encima de una toga. Una tradición común entre las etnias africanas y árabes de ambos sexos son las cicatrices decorativas faciales, variando el significado de un grupo a otro. El alcohol está prohibido en Sudán. Las personas que sean vistas con alcohol en su posesión o tomándolo, pueden llegar a ser condenados a más de un año de prisión. Lo mismo ocurre con las drogas. Esto no quiere decir que no pueda encontrarse alcohol en las calles, pero es preferible no meterse en problemas. Mostrar la parte inferior del pie se considera un gesto insultante, así como el gesto norteamericano para expresar "okey". Aunque Sudán es moderadamente musulmán, es conveniente para los extranjeros no hablar directamente con las mujeres, y si ellas nos hablan y están con un hombre, es mejor pedirle a éste permiso para responderle. Procurar evitar el contacto físico con las mujeres y, no realizarles regalos.
Se aconseja no dejar en el hotel la documentación importante, como el pasaporte y los permisos; no dejar tampoco objetos de valor, ni dinero. Es mejor llevarlo todo con uno mismo.
En la calle hay una posibilidad bajísima de ser robado o atacado físicamente, aunque siempre es aconsejable estar atento a nuestras cosas en lugares públicos. En ocasiones algunos carteristas han actuado compinchados, de manera que una persona te distrae y otra se lleva tu dinero, bolsa, etc.
FESTIVALES: Hay dos grandes fiestas religiosas musulmanas que se celebran en Sudán: Ramadan Bairam y Kurban Bairam. Son los nombres turcos de las festividades musulmanas que han sido prestados de los días de la Turkiyya, después de la conquista de Sudán por Mohamed Ali en 1821.
Ramadan Bairam es más conocido en Sudán como Eid Ramadan o Eid al Fitr (la fiesta en que se acaba con el ayuno) and Eid al saghayyir (la pequeña fiesta). Estas festividades tienen lugar a finales del mes musulman del ayuno, el Ramadan.

Kurban Bairam, más comúnmente llamado Eid al Kabier (el gran festival) tiene lugar el décimo mes musulman de Zu al Hajj (el mes de la peregrinación a la Meca).

TURISMO:
Lo mejor de Sudan es su sentido de la hospitalidad. Un país rico en emplazamientos históricos tan legendarios como Meroe, y con magníficos paisajes, poco frecuentes
Lo peor de Sudan es la situación política del país es muy delicada (tensiones entre el norte, musulmán, y el sur, cristiano, esclavitud). Actualmente, las condiciones no son buenas para visitar Sudán de modo tranquilo. Quizás no puedas acceder a ciertos lugares.

PRINCIPALES CIUDADES Y REGIONES

ATBARA: La principal atracción de Atbara es que se encuentra cerca de la Quinta Catarata del Nilo. Con unas pocas horas allí es tiempo suficiente para ver las cataratas y la vieja locomotora a vapor, que poco a poco se está oxidando.

DONGOLA (Dunqulah): En el Nilo, al norte de Sudán, se encuentra esta localidad en un área en extensión. Al otro lado del río se encuentran las ruinas del Templo de Kawa. A Dongola se llega en autobús y en tren de vapor (sólo durante los meses de invierno).

EL OBEID (Al Ubayyid): Esta ciudad es la autoproclamada "capital del mundo de la goma arábiga", una gran ciudad en el desierto con unos 140.000 habitantes. Cuenta con un pequeño museo de historia, dos mercados y una de las catedrales más grandes de África; merece la pena asistir un domingo a misa. Con pasar aquí una noche es más que suficiente.

JEBEL MARRA (Jabal Marah): Esta espléndida región de pequeñas montañas en la provincia de Darfur (Sudán occidental) es muy popular entre los excursionistas. En su centro podemos encontrar un cráter de un volcán ya extinguido con un lago llamado el "Ojo de Jebel Marra". La mayoría de los visitantes pagan por hacer una ruta en camión por la zona de Nyala.

KARIMA: Esta pequeña ciudad en el Nilo, al norte de Jartum, está cerca de las ruinas de Jebel Bakal. Más al sur, en Kurru, hay también interesantes antigüedades. Y justo al otro lado del Nilo, al que se puede llegar con el ferry están las ruinas de Merowe, el sitio de la antigua capital de Napata.

KASSALA: Rodeado de extrañas colinas redondeadas, Kassala, cuenta con un activo mercado en donde puede adquirirse de artesanía local (joyas, cuchillos, espadas). Las mujeres de la tribu Rashida (descendientes de los inmigrantes del siglo 19 que llegaron desde Arabia Saudíta) son las encargadas de producir joyería en plata. A Kassala puede llegarse en autobús desde Jartum o Port Sudan.

KHARTOUM (Jartum): La árida capital de Sudán que se encuentra en la confluencia entre el Nilo Azul y el Nilo Blanco, merece al menos dos noches en nuestro viaje. Es un lugar interesante para pasear, cotillear en las tiendas y fijarse en la gente. Merece la pena llegarse hasta el Nilo tanto en Jartum como en Omdurman, visitar el Museo Nacional, el Museo Etnológico, el Museo de Historia Natural y el Sun Forest, cerca del Hilton, si decidimos hacer un pequeño picnic. De todas las visitas posibles, la más fascinante es la que nos lleva al punto de reunión de los dos Nilos. Después se puede coger un ferry a la Isla de Tuti para echar un vistazo a una típica aldea rural.

MEROE: En la orilla oriental del Nilo al noreste de Shendi, esta zona arqueológica alberga restos de pirámides, templos y palacios de Época Meroítica (350 AC a 350 DC). La estación de tren más cercana está en Kabushiya.

OMDURMAN: El lugar más sagrado en el Sudán se encuentra frente a Jartum, al otro lado del Nilo. Omdurman merece que pasemos un día recorriendo sus calles para llegarnos a visitar la Tumba del Mahdi o la Casa del Khalifa. El Old Dervishes Fort Museum cuenta con exposiciones de época colonial. También podemos llegar al mercado, enorme y fascinante, con excelente joyería de plata a la venta. También se puede visitar la Mezquita de Hamed al Niel.

WAU: Fundada en su localización actual por los franceses en 1890, esta capital de la provincia de Bhar El-Ghazal (116000 hab.) se asienta al final de la rama sudoeste de las vías del tren. Wau se encuentra en una gran area de la tribu Dinka que desde hace mucho tiempo el centro del hambre y la guerra. Hay una misión católica en Wau.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN SUDAN:
Son cinco los lugares que Sudán tiene registrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003: Gebel Barkal y algunos enclaves de la región de Napata.
Estos cinco lugares arqueológicos, con una extensión de más de 60 km. a lo largo del Valle del Nilo, constituyen el testimonio de las culturas Napatiense (900 - 270 A.c.) y Meroítica (270 - 350 d.C.), del segundo reino de Kush. En ellos pueden encontrarse tumbas con y sin pirámides, templos, complejos de viviendas y palacios. Desde la antigüedad, la colina de Gebel Barkal ha estado fuertemente asociada al folklore y las tradiciones religiosas. Los mayores templos son todavía hoy día considerados como lugares sagrados por la gente del lugar.


DISIERTO DEL SAHARA. BUSCAR!!


AFRICA ORIENTAL:










KENYA



NOMBRE OFICIAL: republica de Kenya
CAPITAL: Nairobi
POBLACION: 34.707.817
LENGUAS: Los idiomas oficiales son el inglés y el suajili
RELIGION: La mayoría de su población es cristiana, 45% se identifica como protestante, en este caso existen comunidades anglicanas, luteranas, presbiterianas, metodistas, evangélicas y asambleas de Dios, le siguen los católicos romanos con 33%,[16] musulmanes 10%, religiones tradicionales 10%. Otras religiones incluyen el hinduismo, el jainismo y la fe bahá'í (2%)
FORMA DE GOBIERO: republica
MONEDA: chelín keniano
ETNIAS: A pesar de la fuerte occidentalización de Kenia, la tribu nativa es el principal punto de referencia de cualquier keniata y la diferencia principal entre las diversas tribus estriba en la lengua y sus distintos orígenes.
Entre los pueblos de habla nilótica hallará a los masai, la tribu más significativa de Kenia y originaria de Sudán.
Esta tribu valiente y orgullosa ha decidido mantenerse ajena al modo de vida occidental y, aún en la actualidad, vive del pastoreo de sus rebaños de vacas en la zona sur del país. Los masai apenas comen carne aunque para ingerir sus vitaminas toman la sangre de sus reses, que sacan del animal, perforando mínimamente una vena (para no producir su muerte), la mezclan con la leche que ordeñan, batiéndola en calabazas. Esta tribu, respetada por todos, no cultiva la tierra y no la considera como una propiedad. Aman la libertad por encima de todo y cuenta la leyenda que si se mete a un masai en la cárcel se muere de pena y dolor ese mismo día porque no concibe que vaya a salir dentro de algún tiempo.
Los luo, del mismo habla, proceden del Valle del Nilo a su paso por Sudán. Cuando llegaron a Kenia se establecieron en la parte occidental, junto al Lago Victoria. Han sabido adaptar la pesca y la agricultura a sus costumbres. Respetan profundamente sus creencias ancestrales y tienen una estructura tribal muy compleja.
Los kalefin, también procedentes de Sudán, se establecieron en las llanuras occidentales de Kenia hace unos 2.000 años. Los turkan, que viven en los territorios semidesérticos del noroeste del país, proceden de Uganda y continúan viviendo sin apenas influencias occidentales. Se caracterizan por sus peinados mantenidos con barro y por ir cubiertos con una gruesa manta a pesar de las altas temperaturas que soportan.
Dentro de los pueblos de habla bantú se hallan los kikuyus que llegaron a este país desde el noreste de Afrecha. Son, fundamentalmente, ganaderos y durante mucho tiempo han sido vecinos de los masai. En la actualidad son, quizá, la tribu más numerosa de Kenia, controlando todos los órganos del poder del país.
Los meru, estrechamente emparentados con los kikuyus, se incorporaron al ritmo de vida moderno hacia los años 70. Los akamba, procedentes del sur de Afrecha, son ganaderos y excelentes comerciantes, mientras que los gussi, asentados en la zona montañosa al este del Lago Victoria, son bastante numerosos y sienten un especial respeto por su "abanya marigo" (curandero) que, además de realizar las tareas propias de su rango, está capacitado para trepanar el cerebro de los miembros de su tribu para evitar molestias o dolores de importancia.
GEOGRAFIA: Kenia se encuentra situada en el este de África, en las costas del Índico. Limita al norte con Sudán y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.
Se distinguen cuatro zonas geográficamente diferenciadas : la meseta central dominada por el Valle del Rift que la atraviesa de norte a sur, desde el Lago Turkana hasta el Lago Magadí ; la meseta occidental, donde se encuentran el Lago Victoria, el Monte Elgán y los principales Parques Nacionales de Kenia; el cinturón litoral con 500 km de costas y la zona semidesértica del noreste del país dominada por el desierto de Chalbi.
El Monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al norte de Nairobi, y es la cumbre más alta del país y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania.
La hidrografía está formada principalmente por los numerosos lagos existentes (Victoria, Turkana, Baringo, Nakuru, Hannington, etc.). Cuenta además con dos ríos importantes : el Athi y el Tana. En cuanto al clima, debido a la laitud se puede pasar por diferentes tipos. En la costa el clima es muy caloroso, con temperaturas muy elevadas y humedad relativa muy alta. En el norte varia mas hacia la aridez y la gran escasees de lluvias, lo que hace que sea una zona desértica. En el resto del país el clima predominante es el tropical, con elevadas temperaturas y gran abundancia de lluvias. Los meses para recomendables para visitar esta país son desde sempiembre a enero.
DOCUMENTACION: Pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses, sin visado durante 30 días.Billete de regreso o continuación y fondos suficientes.
Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla y la hepatitis. Para los que viajen a la zona de la costa o a zonas bajas deben tomar precauciones contra la malaria. Se recomienda beber agua siempre embotellada.
DESPLAZAMIENTO: Avión: Los aeropuertos principales el Jomo Kenyatta, a 19 km al sur de Nairobi, el Moi International, a 19 km de Mombasa. El Wilson en Nairobi recoge los vuelos internacionales. Existen vuelos directos desde Madrid con las compañías Kenya Airways, Bristish Airways, KLM, Alitalia, Olimpic Airways, air Seychelles. La compañía nacional es Kenya Airways, también hay compañías privadas que vuelan a nivel nacional, como Eagle Aviation, Air Kenya Aviation, Skyways Airlines y Prestige Air Services desde Nairobi, Mombasa, Malindi, Kisuma y Lamu.
Barco: Existe un sistema de “dows” o veleros, que unen Mombasa, Malindi y Lamu. Los transbordadores funcionan entre Lago Victoria.
Tren: Kenya Railways conecta las principales ciudades del país (Mombasa, Malaba, Kisumu, Vol-Taveta) a diario, en primera, segunda o tercera clase.
Automóvil :En Kenia se conduce por la izquierda, y hay poco control con respecto al tráfico. Las carreteras no están en buen estado, y los precios de la gasolina son caros. Las oficinas de alquiler de vehículos se encuentran en las ciudades de Nairobi, Malindi y Monbasa. Para conducir en Kenia se necesita un carnet de al menos dos años, para conducir más de 90 días. Para periodos más largos hay que solicitar un carnet keniata presentando el permiso de conducir, dos fotografías y el pago de una tarifa.
Transporte público: Son recomendables los autobuses de línea regular. También se pueden tomar los “mataus”, camionetas cubiertas que ofrecen menor seguridad y van muy cargadas, pero permiten un contacto más directo con la gente. Los taxis de Kenia no cuentan con taxímetro, por lo que se hace imprescindible el regateo, siendo el precio normal 15 centavos por kilómetro. En los trayectos de largo recorrido se puede alquilar un taxi compartido.
Vuelos desde la Argentina:
• Sale de Buenos Aires, Ezeiza, llega a Frankfurt, Rhein Main-conexión en Frankfurt con espera de 5 horas 40 minutos- sale de Frankfurt, Rhein Main, llega a Zurich, Zurich-Kloten- conexión en Zurich con espera de 11 horas y 25 minutos- sale de Zurich, Zurich-Kloten y llega a Nairobi, Jomo Kenyatta. Línea: Lufthansa. Precio: S$U4.657.

CULTURA: En el plano étnico, Kenia es históricamente un país diferente, ya que cuenta con pueblos que provienen de todas partes del continente. Al contrario de lo que se suele pensar, estas múltiples etnias han cohabitado de manera pacífica hasta la colonización, decidiendo colaborar entre ellas en vez de ser enemigas. Las tradiciones propias de cada tribu perduran en las zonas campestres (aún hoy en día el método del trueque está extendido). Es algo de lo que alegrarse, salvo en el caso de ciertas prácticas referentes a la condición de la mujer: los kikuyo y algunas tribus del norte de Kenia, por ejemplo, continúan practicando la ablación.
La población de la costa es en su mayoría de creencias musulmanas, por lo que es recomendable llevar consigo ropa decente y no bañarse desnudo. En las ciudades también se recomienda que las mujeres se cubran los brazos y las espaldas con un chal.
La música juega un papel importante en la vida keniana. La percusión es el punto común de todas las músicas tradicionales étnicas, y el ritmo y la danza son esenciales. La música de los lagos se conoce como benga y la música de las costas debe sus raíces a la cultura swahili. La música contemporánea es una sabia mezcla entre dos culturas. Cada región cuenta con su propio estilo y las danzas se suman a los espectáculos musicales. Como cualquier país, Kenia tiene algunas normas y costumbres que sus visitantes deben respetar. Es ilegal sacar fotos de edificios oficiales o embajadas y destruir moneda keniana; el hacerlo puede terminar en un arresto. Las ciudades costeras son mayormente musulmanas y siguen devotamente los preceptos de esta religión, especialmente el Ramadan y las reglas de vestimenta (particularmente severas y conservadoras para las mujeres). La homosexualidad es ilegal.
GASTRONOMIA: En el interior destacan los platos a base de carne, guisada o asada, de ternera, cabra, cerdo o buey. Entre los platos de carne más populares está el kebab de cabrito. Entre los pescados destaca el bacalao, la tilapia, el pez loro, y los mariscos. Los platos típicos son los langostinos pili pili, con salsa. Las frutas se utilizan en la elaboración de platos. Los plátanos, coco, manzana, piña, papaya y mango son las más utilizadas. Las bebidas más consumidas son las cervezas locales, los zumos de frutas, el vino de palmera y el té. En Kenia hay restaurantes africanos, hindúes, chinos, japoneses, “hotelis” o restaurantes populares en los sirven cocina típica africana.

TURISMO

LAMU: La población musulmana de Lamu, una de las ciudades portuarias más antiguas de Kenia, disfruta de una atmósfera romántica y medieval, ya que ha logrado mantener casi intactas su apariencia y su espíritu. Si bien en otros tiempos fue una ciudad próspera y agitada, hoy es un lugar mucho más tranquilo y relajado. Algunos de los lugares que vale la pena visitar son el Asilo de los Asnos, la Casa-Museo Suahili, perfecta para quienes estén interesados en conocer más sobre esta cultura, y el Museo de Lamu, ubicado en la costa y guardián de la historia de Lamu.
MALIDINA: Malindi es un lugar habitual de turismo entre ciudadanos británicos e italianos fundamentalmente, y cuenta con aeropuerto nacional conectado con Nairobi.
Esta ciudad comenzó su desarrollo debido a su importante puerto, ya en el Siglo XIV era un importante poblado swahili, y desde entonces han sido muchos los pueblos y civilizaciones que han pasado por aquí y que han usado la ciudad como puerto comercial y centro de operaciones.
Hoy en día su puerto sigue funcionando, pero son sus playas el mejor reclamo turístico con el que cuenta esta ciudad.
NAIROBI: La capital de Kenya es una ciudad cosmopolita, animada, interesante y bien urbanizada. El barrio donde se concentran las principales empresas y oficinas puede atravesarse a pie en tan sólo 20 minutos, y es un buen lugar para sintonizar con la vida urbana africana más moderna. Lamentablemente, también es una zona óptima para sufrir un atraco. La seguridad, especialmente por la noche, suele ser una preocupación constante. Es por ello que sus habitantes la han apodado Nairobbery ("Nairrobo").
La zona comercial rebosa energía, aspiraciones y oportunismo, donde los artesanos, exhaustos conductores de matatus (minibuses), desempleados, delincuentes y vagabundos y desorientados se mezclan con trotamundos, prostitutas, tenderos, estudiantes de secundaria, vendedores de alimentos, guardias de seguridad soñolientos y algunos personajes que comercian con ciertos productos ilegales. Este barrio, muy céntrico, se denomina River Road y su visita es muy recomendable. La mayoría de viajeros optan por quedarse a cenar en esta zona, aunque no ofrece la posibilidad de alojarse en un buen hotel en una calle tranquila.
En cuanto a los puntos de interés turístico, tanto el Museo Nacional, como el Museo de las Serpientes y el Archivo Nacional resultan interesantes y fáciles de encontrar. El último contiene mucho más que los austeros documentos habituales, e incluye exposiciones de pintura y artesanía. En las afueras de la metrópoli se encuentra una de las maravillas naturales más accesibles del país, el Parque Nacional de Nairobi. Los visitantes con niños pueden pasar un buen día en el vecino Parque de los Avestruces.
MOMBASA: La histórica Mombasa, ubicada en la isla homónima. En la ciudad vieja y especialmente en el Fuerte Jesús, actualmente un museo, se pueden ver las huellas que dejaron los dos ataques masivos que sufrió la ciudad. Además de recorrer las zonas históricas, se puede disfrutar de las hermosas playas del sur de la isla.

TURISMO DE NATURALEZA:
Parque Nacional y Reserva de Marsevit
Situado al norte, este parque está habitado por los mamíferos más grandes de Kenya, incluyendo leones, leopardos, guepardos, rinocerontes, búfalos, jabalíes, cebras, jirafas, hienas y gacelas. El denso bosque que cubre la zona impide, sin embargo, observarlos fácilmente, a menos que se mantenga a la espera, preferentemente acampando en el lago Paradise. Éste es un magnífico lugar para disfrutar durante unos días de la naturaleza y, de hecho, pocos lugares del país pueden rivalizar con éste en cuanto a la belleza del paisaje y la tranquilidad reinante.
Reserva Nacional de Masai Mara
El Mara (como a los más mayores les gusta llamar a la reserva) es el espacio protegido más popular de Kenya. Con gran abundancia de animales salvajes, e incluyendo gran parte del Parque Nacional del Serengeti, esta reserva ofrece a sus visitantes inolvidables experiencias, como atravesar parte de sus vastas sabanas o esquivar la estampida anual de los ñus. En el límite occidental del parque se encuentra la espectacular escarpadura de Esoit Oloololo. Las concentraciones más importantes de animales salvajes habitan la zona fronteriza del parque. Por todas partes, pueden observarse grandes manadas de leones, y no es demasiado insólito verles cazando. Allí viven gran cantidad de elefantes, búfalos, cebras e hipopótamos. Es más una reserva que un parque nacional: los masai están autorizados a cazar y apacentar sus rebaños en el recinto, que incluye una aldea masai abierta a los turistas.
Dos vuelos diarios comunican Nairobi con Masai Mara, donde abundan las posibilidades de alojamiento. Narok, una pequeña ciudad de provincias, a pocas horas de distancia por carretera al oeste de Nairobi, es el punto de acceso principal al parque.
Parque Nacional de Amboseli
Amboseli no es un parque demasiado extenso, pero ofrece la posibilidad de ver el rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción. También alberga enormes manadas de elefantes; la imagen de una de ellas avanzando pausadamente por las verdes llanuras, con el monte Kilimanjaro (Tanzania) como telón de fondo, puede ser un verdadero tópico africano, pero es una experiencia que deja una impresión perdurable. Los vuelos en ultraligero son una forma popular de captar la majestuosidad de esta espectacular región meridional de Kenya. La mayoría de visitantes llegan a Amboseli desde Namanga, el principal puesto fronterizo entre Kenya y Tanzania. También hay vuelos diarios desde Nairobi.
Parque Nacional de los Aberdares
Este espacio protegido comprende esencialmente el páramo y el bosque de la meseta de Kinangop. Raras veces aparece este lugar en los itinerarios de las agencias de safaris, y recibe aún menos visitas de los solitarios aventureros. Pero si se está dispuesto a enfrentarse a las inclemencias meteorológicas, esta selva remota y formidablemente densa merece, sin duda, el esfuerzo. El parque ofrece una variedad de fauna, flora y paisajes inigualables, a excepción, quizá, del monte Kenya. También se hallan en su territorio las espectaculares cataratas de Gura, de más de 300 m, y la remota posibilidad de ver un leopardo negro, un elefante, un rinoceronte o un bongo (antílope de cornamenta en espiral).

Safaris
La principal actividad turística en Kenya es el safari, pero hay muchas maneras de practicarlo. Los safaris con camello, en las zonas pobladas por las tribus samburu y turkana, entre Isiolo y el lago Turkana, son seguramente los más atractivos. El parque natural más renombrado del país es la emblemática Reserva Nacional de Masai Mara, al oeste de Nairobi. Otros parques muy apreciados son el Amboseli por sus rinocerontes negros, el denso Kakamega, con sus más de 330 especies de aves, y el igualmente fecundo lago Baringo.
Lago Turkana: El Lago Turkana es una de las maravillas naturales que podemos encontrar en Kenia, es un lago que se encuentra en el Valle del Rift, y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se trata de un extenso lago de más de 6000 kilómetros cuadrados, siendo el mayor del mundo en su peculiaridad. Es un lago con un entorno seco, volcánico, con tres ríos que desembocan en el. En un principio, en honor al Rodolfo de Habsburgo, se llamó Rudolf, pero después se quedó con el nombre de Lago Turnaka desde la independencia. Es un lago alrededor del cual viven numerosas etnias.
En su entorno encontramos una fauna en la que destacan leones, leopardos y otros felinos y mamíferos como jirafas. Es además un paso de aves migratorias

Monte de Kenia: El Monte Kenia, con sus casi 5200 metros de altitud, es uno de los emblemas de este país, es la segunda montaña más alta de África tras el Kilimanjaro. Es un volcán inactivo en el que encontramos, según la altura, diferentes ecosistemas y diferentes zonas. Es una zona protegida bajo el nombre de Parque Nacional del Monte Kenia.
En 1899 se realizó la primera ascensión a esta montaña, cuando un grupo de montañeros europeos ascendieron hasta la cima. Después fueron varias las expediciones que alcanzaron la cima.

TANZANIA


NOMBRE OFICIAL: republica unida de tanzania
CAPITAL: Dodoma
POBLACION: 37.445.392
SUPERFICIE: 948.087 km²
LENGUAS: Los idiomas más hablados son el suajili y el inglés; el segundo es el más utilizado en el comercio. Igualmente, existe un gran número de lenguas tribales como el aasax que reflejan la diversidad étnica de la nación
RELIGION: El Islam es la religión predominante del país. Un 40 por ciento son católicos, aunque también hay anglicanos y luteranos. Un 23 por ciento de la población practica otras religiones tradicionales.
FORMA DE GOBIERNO: republica
GEOGRAFIA: Tanganica, la parte continental de Tanzania, tiene una costa plana, sin mayores elevaciones. El Valle de la Gran Depresión (Great Rift Valley) cruza el país de norte a sur, dividiéndose en dos ramas. En la rama oriental, al noreste del país, en la frontera con Kenia, se eleva el Kilimanjaro, un volcán extinguido que con sus 5.895 metros es la cima más alta de África. En las regiones fronterizas de Tanzania se encuentran tres de los lagos más grandes de África: el Tanganica, el Malawi y el Victoria.
Debido a su altitud, Tanzania tiene un clima más templado que el de aquellos países situados sobre el mismo paralelo; sólo en el interior del país es el clima muy caluroso. La costa a lo largo del Océano Índico y las islas de Zanzíbar y Pemba tienen un clima cálido y húmedo, que sólo es suavizado por vientos marítimos, mientras que en las montañas del noreste dominan durante todo el año las temperaturas templadas. Durante la larga estación de lluvias, de marzo a mayo, hay aguaceros diarios, habiendo entre noviembre y enero otra estación de lluvia más corta y menos intensa.
Entre la fauna de Tanzania se pueden encontrar casi todos los grandes mamíferos africanos, especialmente antílopes, cebras, elefantes, hipopótamos, rinocerontes, jirafas, leones, leopardos, guepardos y monos. Existe una serie de reservas animales y parques nacionales entre los que destaca el famoso Parque Nacional de Serengeti. Otras zonas protegidas son la Reserva Natural de vida salvaje de Selous, al sudeste del país, y los Parques Nacionales de Ruaha y Ngorongoro. Este último se sitúa en el extenso cráter de un volcán apagado, siendo un hábitat inigualable para animales en estado salvaje. Una de las riquezas más importantes de Tanzania son también los bosques, que cubren cerca del 30% de la superficie del país.
La temporada de turismo más habitual en Tanzania se hace efectiva entre enero y febrero, ya que el clima cálido y seco de esta época del año se considera el más placentero. Pero para visitar el Parque Nacional del Serengeti en su mejor momento, es recomendable evitar la época de sequías, cuando literalmente toda la fauna se va de vacaciones a Kenia. Se debe ir preparado para afrontar las fuertes lluvias, ya que muchos caminos -especialmente en la costa sur- pueden resultar excesivamente fangosos para su circulación.
HISTORIA: En Tanzania se han encontrado los restos fósiles humanos más antiguos del mundo; no obstante, es poco lo que se sabe sobre su historia hasta el siglo VII. Entre 696 y 1550 floreció en la región la cultura Zandj, la cual fue destruida por los portugueses, quienes desde comienzos del siglo XV se habían extendido por la costa oriental de África, ocupando posteriormente también Zanzíbar.
En el siglo XVIII los lusitanos fueron desplazados por los árabes de Omán, quienes a mediados del siglo XVIII se adentraron en zonas inhóspitas del interior, habitadas entonces por los temidos Massai, intensificando el comercio esclavo. Los primeros aventureros europeos llegaron al país a mediados del siglo XIX-
A principios del siglo XX Tanzania era una colonia alemana y para ese entonces el interior del país ya había sido explorado, construyéndose vías de ferrocarril que facilitaron el transporte de diversos productos. Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió sus territorios coloniales y la Sociedad de Naciones asignó Tanzania a los británicos, quienes ya poseían la isla de Zanzíbar, en calidad de protectorado.
En 1954 se formó, bajo el liderazgo de Julius Nyerere, el Partido de la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU), cuyos esfuerzos por la independencia del país dieron fruto en 1961, cuando se proclamó la independencia de Tanzania. Nyerere fue elegido primer presidente de la república, llevando a cabo un importante proceso de nacionalización, con lo que intentó buscar fuentes de ingresos mejor organizadas para un país apenas industrializado. A comienzos de los años sesenta Tanzania, Kenia y Uganda fundaron la Comunidad Económica de África Oriental, lo que trajo un importante impulso para los tres países.
Diferencias políticas condujeron a la disolución de la Comunidad Económica en 1977, y Tanzania se vio enfrentada a graves problemas económicos. En 1985 Ali Hassan Mwinyi ganó las elecciones presidenciales y se comenzó a aplicar un plan de recuperación económica. A comienzos de los noventa la unión con la isla de Zanzíbar creó un nuevo foco de conflictos debido al auge de los partidos musulmanes en la isla.
La guerra civil en Ruanda (1990-1994) provocó una riada de refugiados en Tanzania, lo que causó problemas humanitarios en los campos de refugiados, por lo que se les expulso del país en 1996. En 1995 William Mkapa fue elegido presidente, volviendo a ganar las elecciones en 1998. Quejas por irregularidades electorales en Zanzíbar trajeron protestas que causaron la muerte de 30 personas y nuevas elecciones en dos distritos. En el año 2000 Mkapa fue reelegido en el puesto y un año después los dos principales partidos opositores firmaron un acuerdo que permitiría terminar la violencia política en Zanzíbar. Ese mismo año, el presidente de Tanzania junto con los de Kenia y Uganda fundaron un parlamento regional del este africano y una corte de justicia y en marzo del 2004 formalizaron un tratado de unión aduanera. En diciembre del mismo año el maremoto que devastó parte de Asia del Sur, afectó Tanzania causando la muerte de 10 personas.
DOCUMENTACION: Con llevar el pasaporte al menos con seis meses de validez desde que se aterriza en el país es suficiente. Si se quiere conducir, habrá que hacer constar el permiso internacional para llevar vehículos. En cuanto a los visados, si se requieren para ciudadanos de determinados países, en las embajadas y consulados de los países se informará de su precio y plazo de emisión y validez.
Antes de viajar a Tanzania hay que informarse sobre las vacunas que hay que ponerse, como por ejemplo la del paludismo. Sí es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla.
TENER EN CUENTA: Se aconseja una vestimenta cómoda y manga larga para evitar las picaduras de insectos, como la mosca tsé-tsé, y los rayos del sol, aunque tampoco hay que olvidar un chubasquero. Hay que evitar bañarse en charcas o lagos porque se puede contraer la enfermedad tropical de la bilarziosis. Hay que beber el agua embotellada. El viajero no puede olvidar una cámara fotográfica ni unos prismáticos. Si se quiere fotografiar a un tanzano hay que ser respetuoso y pedirle permiso. Hay que tener cuidado con los carteristas que actúan en las zonas turísticas.
DESPLAZAMIENTO: AIRE: Air Tanzania y varias aerolíneas privadas mantienen servicios regulares con todos los centros urbanos principales. Todos los parques nacionales tienen pistas. Hay numerosos campos de aviación con pistas de tierra en muchos pueblos. La aerolínea nacional de Tanzania es Air Tanzania . Otras aerolíneas que vuelan a Tanzania incluyen British Airlines (BA),Gulf Air (GF). Aeropuertos internacionales: Dar es Salam (DAR), a 15km al sureste de la ciudad (25 minutos). Aeropuerto de Kilimanjaro (JRO) y Aeropuerto de Zanzíbar (ZNZ).
MAR / LAGO: Hay un servicio diario entre Dar es Salam y Zanzíbar que dura 2-3 horas en cada dirección. Hay también servicio entre Zanzíbar y la Isla de Pemba. Ambos lagos, Tanganyika y Victoria tienen un servicio de vapor, con primera, segunda y tercera clase . El servicio del Lago Victoria lleva a los puertos de Bukoba, Mwanza y Musoma, pero el servicio no es fiable.
FERROCARRIL : Tanzania Vías férreas Corporación (TRC) proporciona los servicios principales, mientras que la ruta a Zambia son atendidos por Tazara.TRC ejecuta un servicio diario de Dar es Salam a Mwanza en el Lago Victoria y Kigoma en el Lago Tanganika con coche-restaurante. Hay también trenes diarios de Dar es Salam a Moshi y Arusha.
CARRETERA: Las carreteras principales se mantienen en buen estado durante todo el año, mientras que las carreteras de segundo orden son malas y se ponen intransitables, salvo para 4x4, durante las lluvias de abril y mayo. No es aconsejable conducir de noche debido a los animales salvajes, ganado y cabras. Hay a menudo escasez de gasolina y no es fácil encontrar repuestos. Autobuses baratos que conectan la mayoría de los lugares son operados por el Servicio de Viaje Estatal, pero los servicios son a menudo inestables o se estropean. Los peores tiempos para viajar en autobús son al final del mes y durante las lluvias de abril-mayo. Coches de alquiler : es sumamente caro. Se ofrecen vehículos con chófer y esto es a menudo más fiable. Documentación: Un Permiso Internacional de Conducir es recomendable, aunque sea necesario legalmente. Se puede obtener un Permiso Temporal de Conducir mediante la presentación a la policía del permiso nacional del viajero.
URBANO: Los autobuses y microbuses operan en Dar es Salam. Los servicios son normalmente ineficaces. En Dar es Salam, los taxis se pueden alquilar en los hoteles con tarifas fijas para dentro de la ciudad. En otros pueblos, deben negociarse tarifas del taxi de antemano. Es normal una propina del 10%.
Vuelos desde la Argentina:

CULTURAS: De los cien o más grupos tribales tanzanos, la mayoría son de origen bantú. La influencia árabe en las islas de Zanzíbar y Pemba se evidencia en sus gentes, mezcla de si rasíes (de procedencia iraní), árabes, comoerenses (originarios de las islas Comores) y bantú (la etnia predominante). La mayor parte de los habitantes que no corresponde a los bantú, pertenece a los masai (cuya lengua es el nilótico), y pueblan la zona noreste del país.
La música de Tanzania es muy apreciada en África Oriental. En ella dominan los ritmos fáciles de recordar y las letras pegadizas; Remmy Ongala es el cantante más famoso del país. La escena musical es también animada por algunos grupos de baile muy populares. Zanzíbar es famosa por su tradición de musicalizar las historias.
En Tanzania sobresale el arte makonde, que consiste en la elaboración de máscaras hechas con madera blanda y objetos artesanales tallados en madera y que representan personajes. Las principales esculturas del país son de temática religiosa y están hechas con maderas muy duras, como el mpingo y el ébano. Este país no sobresale por su arquitectura, ya que es un país en el que predominan los parajes naturales.
El pueblo tanzano es amable, simpático, orgulloso, receptivo y atento. Si usted los trata correctamente no tendrá ningún problema con ellos, todo lo contrario, descubrirá que son un pueblo comunicativo, deseoso de comprender costumbres ajenas a las suyas y de compartir su alegría y sus conocimientos.
La familia tanzana está muy unida. Los niños son una parte muy importante de ella, quizá porque muy pocos consiguen sobrevivir. Se ven muchas mujeres con velo ya que la religión mayoritaria en el país es el Islam. Los ancianos son venerados, sobre todo en los asentamientos tribales, ya que ellos representan la sabiduría. Son pueblos amantes de la libertad, quizá, porque la respiran desde su nacimiento en la naturaleza que les rodea. Respetan profundamente a los animales y el ciclo vital de los mismos.
Al encontrándose y al despedirse , siempre se agitan las manos; esto se acostumbra a lo largo del país en áreas rurales y urbanas. Se usa la mano derecha, no la izquierda, para agitar las manos o cedes el paso o recibir algo. El saludo normal al dirigirse hacia alguien es Jambo a lo que se contesta también Jambo. El saludo para un grupo es Hamjamboto y la contestación es Hatujambo. Las personas están encantadas si los visitantes pueden saludarlos en KiSwahili. No hay ningún protocolo fijo para la hospitalidad. Los ceniceros normalmente son una indicación de permiso para un visitante fumar. Se prohibe fumar en cines y en transporte público. Fotografía: En algunos lugares se pide un recargo a aquellos visitantes que desean tomar fotografías; en otros lugares es suficiente con pedir permiso
GATRONOMIA: La cocina indígena de Tanzania se basa en el maíz, la mandioca, el arroz y las batatas. Son muy habituales los guisos, los mariscos y el pescado fresco, además de la carne de pollo y cabra. Además de la cocina autóctona del país, el viajero encontrará restaurantes, sobre todo 'bufets' de comida internacional.

TURISMO:

DAR ES SALAAM: Antigua capital del país (en la actualidad es Dodoma), la ciudad portuaria de Dar es Salaam es el punto de partida natural de la mayoría de viajes por el país. Situada cerca de la isla de Zanzíbar, algunas de las partes de la urbe conservan un ambiente tranquilo que no deja traslucir su crecimiento comercial e industrial. Algunas de sus atracciones son el Museo Nacional, donde se expone el cráneo del hombre "cascanueces" (Paranthropus Boisei), de 1,7 millones de años de antigüedad; Observation Hill, lugar de ubicación del campus universitario; el Village Museum, con exposiciones de artesanía tradicional.


ZANZIBAR: Zanzíbar, llamada antes la Isla de las Especies, es un paraíso en la costa norte de Tanzania. Uno de los lugares más maravillosos y fascinantes es la ciudad de piedra, un caótico laberinto de incontables bazares, mezquitas, fuertes, palacios, sultanatos, dos enormes catedrales. Destacaremos el bosque de Jozani. La línea aérea de vuelos opera todos los días menos los jueves y los domingos.
La capital de esta isla es Stone Town, y se la conoce por ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000. En Zanzíbar está una de las raíces de la cultura swahili, es por ello que es una de las ciudades más importantes del país.


STONE TOWM: Es una ciudad que cuenta con más de una treintena de barrios, en sus calles encontramos tiendas, bazares, mezquitas, numerosas posibilidades de pasear, de disfrutar de un entorno privilegiado, de una arquitectura impresionante.

Que hacer en Tanzania:
Suba al techo de África. Es una buena caminata, pero es posible ascender la montaña más alta de África, el Kilimanjaro (5.895 m/19.341 pies) en aproximadamente tres días. Es absolutamente esencial disponer del equipo necesario (ropa de abrigo, botas, guantes y gorro) y algo de experiencia. También es necesario contra con los servicios de guías y porteadores incluso en los picos más bajos. Se pueden organizar ascensiones con comida y acompañantes a través de algunos hoteles. Se recomienda reservar con mucha antelación. Los montañeros pueden traer también sus propios suministros y alquilar personal y equipamiento (sacos de dormir especiales y pantalones) en la entrada del parque. Aunque la ascensión al Kilimanjaro puede ser realizada por cualquier montañero en buenas condiciones físicas, se deben tomar precauciones ante los peligros del mal de altura que, en algunos casos, pueden resultar fatales.

Tanzania tiene 804 km (503 millas) de litoral con maravillosas playas. Holgazanear bajo el sol en alguna de ellas es una de las actividades más relajantes y placenteras que se pueden hacer en el país. Muchas de las playas más hermosas como Kunduchi, Mbwa Maji y Mjimwena se encuentran a poca distancia de Dar es Salaam.

Practique el buceo y el submarinismo en las islas de Mafia y Zanzíbar, que han adquirido recientemente una gran reputación entre los amantes de estos deportes. Chloe Bay, en Mafia, es en parte una reserva marina protegida con un arrecife de coral que rodea toda la isla. Frente a la costa de Zanzíbar hay también varias islas rodeadas de arrecifes.

Hay recorridos organizados por la "isla de las especias", como se conoce popularmente a Zanzíbar. A lo largo del camino, los visitantes tienen la oportunidad de probar y comprar especias, hierbas y frutas. Desafortunadamente, debido a la caída de los precios en todo el mundo, la industria de las especias y, particularmente la de su principal producto, el clavo, está a punto de desaparecer.

Visite el Museo Sukuma (o Bujora), situado a 15 km (9 millas) al este de Mwanza, donde se representan cada semana espectáculos de danza tradicional de la tribu Wasukama que incluyen el Bugobobobo (Danza de la Serpiente Sukuma).

Acuda a una corrida de toros en la isla de Pemba. Esta práctica, en la cual no se mata a los animales, es un vestigio de la época de dominio portugués durante los siglos XVI y XVII.

Realice una travesía en barco por el lago Victoria, el más grande de África. Sus aguas albergan variedades espectaculares de peces tropicales de agua dulce, muchos de los cuales son exportados para decorar los acuarios de todo el mundo. Sus orillas son muy tranquilas e impolutas y es una buena alternativa al movimiento constante de un safari.

Participe en un safari y explore los parques y reservas naturales del país. Los parques nacionales de Tanzania se extienden a lo largo de más de 33.660 km2 (13.000 millas cuadradas). Además, no hay que olvidar el Área de Conservación de Ngorongoro, una reserva protegida en la que los masai siguen llevando sus rebaños a pastar. Hay además unas 10 reservas en la que se pueden realizar safaris de caza aprobados por el gobierno y alrededor de 40 regiones en las que la práctica de la caza se controla mediante un sistema de cupos.
Parques Nacionales

Parque Nacional del Serengeti: Las interminables llanuras del Serengeti son el escenario donde se desarrolla uno de los mayores espectáculos naturales del mundo, la migración anual de unos dos millones de ñúes seguidos por sus depredadores. El parque alberga más de 35 especies de animales que incluyen ñúes, cebras, gacelas, leones, guepardos y también una amplia variedad de aves. Probablemente, la mejor época para ver la migración sea de noviembre a mayo.

Área de Conservación de Ngorongoro: Elevándose por encima de las planicies del Serengeti, esta enorme área protegida se extiende desde el lago Natron, en el noreste (lugar de cría de los flamencos del este de África), hasta el lago Enaysi en el sur y el lago Manyara en el este. La zona incluye el volcán activo Ol Doinyo Lengai (Montaña de Dios), que entró en erupción por última vez en 1983. La parte central del parque es el Cráter del Ngorongoro, un antiguo volcán extinto. El cráter representa solo una décima parte del Área de Conservación del Ngorongoro, que alberga casi todas las especies de mamíferos africanos (excepto el impala, el topi y la jirafa) y en particular al amenazado rinoceronte negro. También cuenta con la mayor densidad de población de depredadores de África. La rica población de aves incluye una gran cantidad flamencos, que son atraídos a la zona por las aguas ricas en soda del lago Magadi.

Parque Nacional del lago Manyara: Es famoso por sus elefantes y leones trepadores de árboles. Las paredes del Gran Valle del Rift componen un espectacular telón de fondo frente al cual se extienden bosques, pastizales, pantanos y un lago de soda. La fauna de la zona incluye leones, manadas de búfalos, babuinos, elefantes, rinocerontes, impalas, jirafas, cebras, leopardos, antílopes y monos azules. Manyara es también popular por su gran población de aves, especialmente flamencos.

Parque Nacional de Arusha: Está ubicado dentro del Cráter del Ngurdoto, un volcán que lleva inactivo un cuarto de millón de años. Se pueden ver búfalos, rinocerontes, elefantes, jirafas y jabalíes.

Parque Nacional de Mikumi: Este parque ofrece la posibilidad de ver leones, cebras, hipopótamos, leopardos, guepardos, jirafas, impalas, ñúes y jabalíes. Un lugar muy popular entre los visitantes es Kikaboga Hippo Pool. Aunque la mejor época para ver fauna salvaje en Mikumi es de diciembre a marzo, hay animales durante todo el año.

Parque Nacional de Tarangire: Situado a tan sólo 130 km (80 millas) de Arusha y a 8 km (5 millas) de la carretera entre Great Cape y El Cairo, esta reserva no tiene nada que envidiar al Serengeti en cuanto a densidad de fauna.

Parque Nacional de Ruaha: La segunda reserva natural más grande de Tanzania y el santuario de elefantes más grande del mundo se encuentra a 118 km (73 millas) de Iringa, en las tierras altas del sur. El parque ofrece vistas de incomparable belleza en la parte de Ruaha Gorge (Garganta Ruaha) y la posibilidad de avistar antílopes. Iringa está comunicada con Dar es Salaam y otros destinos por aire y por carretera. La mejor época para ir es la comprendida entre julio y noviembre.

Reserva de Selous: La reserva animal de Selous, en el sur de Tanzania, cubre un área más grande que Suiza, lo cual la convierte en una de las más grandes del mundo, y alberga una enorme población de elefantes. Hay también un elevado número de leones y otros depredadores. La reserva fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1982 y es inaccesible durante la estación lluviosa (de marzo a mayo).

Parque Nacional de Gombe: Este parque se encuentra en Kigoma, en las orillas del lago Tanganyka, y alberga más de 200 chimpancés en su hábitat natural. Este es el lugar en el que Jane Goodall dedicó 37 años de su vida al estudio de estos mamíferos.

Otros parques nacionales: Katavi, Mahale Mountains, Rubondo y Udzungura Mountains Hay reservas marinas como Kilwa Reserve, Latham Island Reserve, Rufigi Delta y Tanga Coral Gardens.

Que ver en Tanzania:
Antigua capital del país (en la actualidad es Dodoma), la ciudad portuaria de Dar es Salaam es el punto de partida natural de la mayoría de viajes por el país. Situada cerca de la isla de Zanzíbar, algunas de las partes de la urbe conservan un ambiente tranquilo que no deja traslucir su crecimiento comercial e industrial. Algunas de sus atracciones son el Museo Nacional, donde se expone el cráneo del hombre "cascanueces" (Paranthropus Boisei), de 1,7 millones de años de antigüedad; Observation Hill, lugar de ubicación del campus universitario; el Village Museum, con exposiciones de artesanía tradicional.

Diríjase al pintoresco pueblo de Msasani, situado a tan sólo 8 km (5 millas) de Dar es Salaam y donde se pueden visitar interesantes tumbas del siglo XVII. Más al sur, en Kilwa Klsiwani, hay ruinas de arquitectura árabe y portuguesa.

Si viaja hacia el norte, visite Kunduchi, un pueblo pesquero con ruinas cercanas de tumbas persas y mezquitas.

Viaje más al norte hasta Bagamoyo. En el pasado fue un puerto de esclavos y el final del recorrido de muchas caravanas comerciales. También se trata del punto del continente más próximo a Zanzíbar y ofrece al visitante hermosas playas. El cuerpo del explorador británico Livingstone permaneció en la minúscula capilla del convento antes de ser repatriado a Londres. La mezquita y las tumbas árabes datan de los siglos XVIII y XIX. A tan solo 5 km (3 millas) al sur se encuentra el pueblo de Kaole, junto al cual se levantan las ruinas de una mezquita de 800 años de antigüedad.

Continúe al norte desde Bagamoyo hasta Tanga, el segundo puerto más grande junto a la frontera con Kenia. Tanga es una población tranquila con un ambiente muy relajado. En las partes más antiguas de la ciudad aún quedan ejemplos de la vieja arquitectura colonial y los restos de las casas árabes muestran la importancia de la zona en el comercio del océano Índico.

Los viajeros que se dirijan al corazón del país pueden pararse a visitar Dodoma, la capital actual del país. Está situada en el extremo oriental de las tierras altas del sur rodeada por ricas tierras agrícolas. La Asamblea Nacional fue trasladada a Dodoma en 1996 y la región circundante constituye el núcleo de la creciente industria vinícola del país.

Visite Musoma, en la orilla del lago Victoria, muy cerca de la frontera con Kenia. Se trata de la ciudad natal del primer presidente de Tanzania y alberga el Museo Mwalimu Julius K. Nyerere. Su exposición documenta el ascenso del nacionalismo, el movimiento independentista y los orígenes de la historia de Tanzania. Algunos de los objetos que se muestran pertenecieron al líder e incluyen una copia de La República de Platón que él mismo tradujo a mano al kiswahili. Musoma es también una vibrante ciudad con un animado paseo marítimo. No se pierda el espectáculo del día del mercado, cuando las mujeres de los pueblos cercanos traen a la ciudad sus cosechas de mangos y verduras, aguacates maduros y brillantes racimos de plátanos para venderlos en mantas extendidas sobre el suelo.

La pequeña ciudad de Mtwara está situada en la costa sudeste de Tanzania a lo largo de una accidentada línea costera que llega hasta la frontera de Mozambique. La principal atracción de la villa es St. Paul's Church, una iglesia que contiene hermosas pinturas murales de escenas bíblicas realizadas por sacerdotes alemanes.

Explore la isla de Zanzíbar, antaño la metrópolis del África oriental y cuyo dominio estuvo en manos de persas, portugueses, árabes y británicos. La vieja Ciudad de Piedra de Zanzíbar es un laberinto de callejuelas estrechas franqueadas por exóticas tiendas, bazares, mansiones coloniales, mezquitas y plazas. Visite la casa en la que vivió David Livingstone. La Iglesia Catedral de Cristo se levanta en el antiguo emplazamiento del Viejo Mercado de Esclavos, mientras que en el paseo marítimo se encuentran el palacio del antiguo sultán y la imponente Beit-el-Ajaib (Casa de las Maravillas). Zanzíbar es un fascinante lugar con palacios, fuertes, acueductos de piedra y baños. Su historia como cosmopolita centro comercial le da una atmósfera especial.






AFRICA DEL SUR


SUDAFRICA


CAPITAL: Pretoria (administrativa). Ciudad del Cabo (legislativa).
SUPERFICIE: 1.219.192 Km.
POBLACION: 46 millones (ONU, 2005).
LENGUAS: Los idiomas oficiales de Sudáfrica son afrikaans, inglés, isiNdebele,, isiXhosa, isiZulú, Sepedi, Sesotho, Setswana, Siswati, Tshivenda y Xitsonga.
RELIGION: La mayoría de los habitantes son cristianos y practican alguno de los cultos de la Iglesia Católica, Anglicana, Protestante, Calvinista Afrikáner o de las Iglesias Independientes Africanas. También hay importantes comunidades hindúes, musulmanas y judías. Las religiones autóctonas están muy arraigadas y a veces se practican de forma conjunta con el cristianismo.
FORMA DE GOBIERNO: Republica
MONEDA:
GEOGRAFIA: La República de Sudáfrica esta ubicada en el extremo sur del continente africano. Limita al este con el Océano Indico y con el Océano Atlántico al oeste. Por el norte tiene fronteras con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El estado de Lesoto es un pequeño país completamente rodeado por el territorio surafricano. Sudáfrica tiene tres regiones geográficas principales: el altiplano, las montañas y el litoral costero. A pesar de contar con dos sistemas fluviales importantes: el Limpopo y el Orange, la mayor parte de la meseta surafricana carece de ríos o lagos en la superficie. A lo largo del litoral hay playas y calas rocosas con una vegetación de arbustos. Las regiones montañosas que corren a lo largo de la costa, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Valle de Limpopo, en el noreste del país, se dividen en las cordilleras de Drakensberg, Nuweveldberg y Stormberg.
Tras las elecciones de 1994, Sudáfrica se dividió en nueve provincias político-administrativas que son : The Western Cape (capital provincial y nacional Ciudad del Cabo); The Eastern Cape (capital Bisho); The Nothern Cape (capital Kimberley); KwaZulu-Natal (capital Pietermaritzburg); The Free State (capital Bloemfontein); The North West Province (capital Mmabatho); The Nothern Province (capital Pietersburg); Mpumalanga (capital Nelspruit) y por último Gauteng, (capital Johanesburgo).
DOCUMENTACION: Todas las personas que visiten el país necesitan un pasaporte con al menos dos páginas en blanco y válido por 30 días más que la duración de su visita a Sudáfrica.
DESPLAZAMIENTO: Sudáfrica tiene más de 60 líneas aéreas internacionales procedentes y hacia todo el mundo y una excelente red de conexiones domésticas. Líneas marítimas, para cruceros de turismo, una impecable red caminera de autopistas y rutas que surcan todo el país y hasta el ferrocarril le brinda una inigualable e inolvidable experiencia, en cualquiera de los dos trenes más lujosos del mundo, el Blue Train y el Rovos Rail.
TAXIS: Los taxis en Sudáfrica no levantan pasajeros en la calle. Hay que llamarlos por teléfono, o buscarlos en paradas en hoteles y centros comerciales.
Son el modo de transporte urbano más recomendable para el turista.
AUTOBUSES, COLECTIVOS: El sistema público de transporte urbano en Sudáfrica es pobre, controlado por las distintas municipalidades. Brindan servicios generalmente entre las 5.00 y 19.00 horas.
En Johannesburgo circulan aproximadamente cada 20 minutos en horas pico. Fuera de las horas pico y durante los fines de semana - cada hora. No son un medio de transporte recomendable para el turista.
En Durban y Ciudad del Cabo este tipo de transporte es un poco más frecuente.
TAXI COLECTIVO (Minibús): Es el sistema de transporte preferido de la población Africana. Usan tarifas fijas, y no hay control oficial sobre las rutas, precios ni horarios. No es un medio de transporte recomendable para el turista.
AUTOMÓVILES DE ALQUILER: Las mayores compañías de alquiler de autos están representadas en Sudáfrica, y existe también una variedad compañías locales. Todos los aeropuertos internacionales tienen oficinas de estas empresas, generalmente abiertas 24 horas al día.
Las tarifas varían de compañía en compañía, pero promedian desde R350 por día, con seguro completo y kilometraje sin límite.
El precio de la gasolina es de R6.35 por litro.
El tránsito en Sudáfrica circula por la mano izquierda. La señalización es en los idiomas inglés y afrikáans y las leyes de tránsito difieren.
Vuelos desde la Argentina:



TURISMO:

REGIONES TURISTICAS

PROVINCIA DE GAUTENG


Johannesburgo:es la ciudad del oro, situada junto a las minas de oro más ricas del mundo, entre las elevaciones del “Gold Reef”, es el motor económico de Sudáfrica, desde el aeropuerto Internacional, que es el punto principal de arribo a Sudáfrica, le brinda, numerosas atracciones: En la ciudad, el mirador del edificio más alto del continente, con vistas espectaculares de la famosa ciudad, el vertiginoso movimiento del radio céntrico, sus instituciones, su historia y sus anécdotas. La elegante zona de las mansiones de los magnates del oro sobre las colinas, museos, parques y paseos, las zonas residenciales, el zoológico y el Jardín Botánico.
Pretoria: es la Ciudad Jardín, arbolada con Jacarandá, y situada al pié de la sierra del Magaliesberg es la Capital Administrativa del País, escenario de los acontecimientos históricos más significativos y centro de las mas importantes instituciones científicas, administrativas y de investigación, con imponentes universidades, magníficos parques, reservas naturales y zonas residenciales, interesantes museos y lugares históricos, particularmente de la guerra anglo-boer, y el monumental "Union Building", sede del Poder Ejecutivo Nacional.
Soweto: es la vibrante ciudad negra, cuna de la resistencia al apartheid, está en el suroeste de Johannesburgo, tiene numerosos lugares de interés, relacionados con los personajes significativos de esa lucha, incluyendo la casa de Nelson Mandela antes de ir a prisión, la legendaria Iglesia Regina Mundi, monumentos, museos, artistas locales y zonas residenciales.
Gold Reef City: es un resort turístico y parque de diversiones, en una antigua mina de oro, la réplica de Johannesburgo a fines del siglo XIX con interesantes museos, restaurantes y comercios, se baja a la mina para ver el proceso de la extracción del oro de las entrañas de la tierra, para luego ver la fundición de lingotes, la acuñación de monedas y el espectáculo de la danza de los mineros.
Sandton: es una de las principales ciudades satélites de Johannesburgo, centro del turismo internacional y "shopping" de alto nivel, en los centros de Sandton City, Mandela Square y Village Walk, con una gran variedad de entretenimientos, discos, cines, restaurantes y bares
Bruma: está en una hermosa zona al pie de las colinas del observatorio y frente al lago, con excelentes hoteles, varios shopping centres como Eastgate, Bruma y Bedford Garden, con una gran variedad de entretenimientos, restaurantes, bares, discos, cines, paseos por el lago y el mercado de artesanías más grande de Johannesburgo
Lesedi: brinda una experiencia inolvidable, está situada en las sierras de Magaliesberg, aloja las aldeas de cinco tribus sudafricanas, donde se puede experimentar "en vivo" sus variadas formas de vida, cultura y tradiciones, disfrutar de sus cantos, danzas y una exquisita comida tradicional. Le ofrece además, la oportunidad de compartir con las tribus una estadía inolvidable, alojado en uno de sus huts con algunas comodidades adicionales.
Sierras de Magaliesberg: en esta hermosa región de montañas, ríos y lagos, hay muchas atracciones turísticas, como reservas naturales de animales donde se pueden hacer caminatas guiadas, o safaris fotográficos en vehículos o en globo aerostático, cabalgatas, pesca deportiva, paseos por los lagos, visitas a los centros de rehabilitación de animales en peligro de extinción, a las cuevas o a las encantadoras villas serranas.
Sterkfontein: estas famosas cuevas, son la cuna de la humanidad, declaradas patrimonio mundial por los hallazgos de numerosos fósiles humanos, de los más antiguos del mundo, están también situadas en las Sierras de Magaliesberg, junto a otros sitios arqueológicos de gran interés, como grabados rupestres de los khoe-San, ruinas de las villas de la edad de hierro y hornos de fundición.
Cullinan: el diamante más grande del mundo, de 3.106 carates, fue encontrado a nueve metros de profundidad, en la mina Premier, a los tres años de haber sido registrada, está ubicada en las cercanías de la Ciudad de
Pretoria hacia el noreste y puede ser visitada para conocer el fascinante mundo de los diamantes. Esta mina ha producido alrededor de 120.000.000 carates desde entonces, por lo que es, por lejos, la mayor productora del mundo de grandes gemas.

PROVINCIA DE NORTH WEST

Hartbeespoort: Es un grupo de pintorescas aldeas serranas, situadas en las márgenes del lago Hartbeespoort, con muchas atracciones turísticas, comosubida a la montaña más alta de Magaliesberg, en Cable carril, vuelo en alas delta, parasail, paseos en barco por el lago, deportes acuáticos, visita al zoológico, visita a las salas y atelier de artistas locales, a las ferias de artesanías y a centros de rehabilitación de animales en peligro de extinción.
Sun City : a aproximadamente dos horas de Johannesburgo por automóvil, desde la cálida y distinguida bienvenida en cualquiera de sus cuatro hoteles, se sentirá en el país de las maravillas; rodeado por parques y jardines de lujuriosa vegetación y hermosas Fuentes, lujosos restaurantes, shopping, salas de espectáculos y juegos, campos de deportes y piscinas, el fantástico “Palace”, el más espectacular y lujoso de los hoteles, con la encantadora Ciudad Perdida, el mar de las olas, el puente del tiempo, la montaña del coraje, etc. es la ciudad que nunca duerme, vibrante y espléndida, desbordante de alegría, música y fantasías.
Actividades diurnas: le ofrece la posibilidad de hacer caminatas por los hermosos jardines y visitar el aviario o el parque de los cocodrilos; en el lago frente al hotel Cabanas, hacer esquí acuático, jet ski, wind surfing y parasailing o simplemente pasear en el restaurante flotante. Jugar en cualquiera de los dos magníficos campos de golf de 18 hoyos diseñados por Gary Player. (gran figura del golf sudafricano). Disfrutar de la playa tropical, juegos y entretenimientos de la Ciudad Perdida o hacer natación, cabalgatas, tenis, squash, safaris en vehículo abierto o en globo aerostático sobre el Parque Nacional Pilanesberg.
Actividades nocturnas: Por la noche hay espectáculos de variedades, con escenografía, lujo y talento del mas alto nivel, Casinos, Bingo, Harlequins Night Club, Cines, Restaurantes, disco y Bares.
Parque Nacional Pilanesberg: Le ofrece la oportunidad de despertar con el maravilloso canto de los pájaros, mirar a la suave luz del amanecer las manadas de antílopes, cebras o jirafas llegar a las fuentes a beber, convertirse en un aventurero para descubrir el corazón mismo del África salvaje, sentirse intimidado por el rugir de los leones, deslumbrado por la majestuosidad de los elefantes o divertido con la incansable actividad y gracia de los monos. Situado en el cráter de un volcán extinguido hace millones de años, tiene un paisaje encantador de montañas, praderas, arroyos y lagos, con curiosas y muy interesantes formaciones geológicas debido a su origen volcánico, lo que también se refleja en una vegetación muy variada, a parte de sitios arqueológicos de gran interés y sobre todo una enorme variedad de animales salvajes, incluyendo los 5 grandes, elefante, león, búfalo, rinoceronte y leopardo y una abundancia inusual de coloridos pájaros. La ventaja adicional es que está fuera de la zona de malaria.
Pilanesberg :le ofrece una muy buena variedad de alojamiento, comenzando por dos excelentes hoteles, Bakubung y Kwa Maritane o en sus campamentos, en chalets, bungaloes o tiendas de campaña. Los campamentos le ofrecen una variedad de actividades como: visita al aviario para apreciar de cerca la belleza de los pájaros de la zona. Piscina de natación para adultos y para niños. Un tablero de ajedrez de jardín. Juegos para niños. Restaurante y bar, paseos por los jardines del campamento disfrutando de las confortables instalaciones y las vistas al parque. Casa de artículos regionales y de primera necesidad.


PROVINCIA DE LIMPOPO


Tzaneen: pintoresca y rica ciudad, situada en las márgenes del lago del mismo nombre, en medio de las montañas y adornada con una vegetación
tropical llena de colorido, numerosos paseos le deleitaran con el murmullo de las aguas de los arroyos y cascadas y el canto de los pájaros.

El Parque Nacional Kruger: como broche de oro, el Parque Kruger es el más grande e importante de Sudáfrica, famoso internacionalmente como Rey de los Parques Nacionales, por el delicado manejo del equilibrio ecológico, producto de una experiencia ganada por más de un siglo.
Con una superficie de 2.000.000 de hectáreas. cuenta con 147 diferentes especies de mamíferos, incluyendo los "5 Grandes" elefante, rinoceronte, búfalo, león y leopardo, 507 especies de pájaros, 114 especies de reptiles y 33 especies de anfibios. En total 801 especies de animales y una inmensa variedad de vegetación, con magníficos árboles como el Baobab, umbrella tree, fever tree, wild fig, marula, etc.
La vegetación, en su mayoría, es de savanna boscosa y especialmente las riveras de los ríos permanentes son de selva exuberante.
El Parque puede visitarse todo el año y cada estación tiene su atractivo en particular, en primavera – verano, los árboles y arbustos están en flor, todos los arroyos y fuentes están llenos de vida, peces, pájaros y animales que van a beber, y gran cantidad de pequeñas crías, (especialmente mamíferos), realmente es un espectáculo de lujo.
En otoño – invierno, el clima es ideal, templado y seco, los pastos están bajos y permiten ver a mayor distancia, muchos ríos y fuentes están secos, por lo que es factible encontrar mayor concentración de animales que van a beber en las fuentes o lagos permanentes, y la posibilidad de ver una cacería es mayor.
Dentro del Parque hay 16 campamentos que le ofrecen una buena variedad de alojamiento en cabañas con techos de paja, bungaloes, chalets y tiendas de campaña, restaurantes, cafeterías y tiendas de artículos regionales y de primera necesidad además de algunas otras facilidades como pileta de natación, museo, salas de conferencias, campo de golf etc. que difiere entre campamentos.

PROVINCIA DE MPUMALANGA

Ruta Panorámica: Es la ruta hacia el este desde Johannesburgo y brinda lugares de una belleza excepcional, atravesando la más importante de las cadenas montañosas, el Drakensberg, bajando luego la Gran Escarpa desde las tierras altas a las bajas de más de 700m. dealtura. Comenzando por:

Dullstroom: hermoso pueblito entre montañas, de típicas casitas de piedra, con espectaculares vistas y salpicada de pequeños lagos, es la capital de la pesca de truchas y en los excelentes restaurantes de la zona se las puede gustar en todas sus formas.
Lydenburg: con hermosas reservas naturales y rodeada de pasos de montañas, como el Long Tom Pass, con espectaculares vistas y anécdotas de la época colonial y la guerra anglo – boer.
Sabie: Es una hermosa ciudad turística a mitad de camino a las tierras bajas, por lo que tiene una fresca y placentera temperatura.
Al llegar a la escarpa, los ríos caen desde las montañas en un sinnúmero de cascadas, entre una exuberante vegetación y una explosión de flores. Sabie le ofrece muchas amenidades y comodidades para disfrutar el lugar.
Pilgrim’s Rest:Es un antiguo pueblito minero junto al río, muy pintoresco y lleno de historias y anécdotas, conservado tal como era durante la fiebre del oro, todo el pueblo es un monumento histórico.
La Ventana de Dios: Reserva natural al filo dela escarpa, con una impresionante vista de las tierras bajas que seazulan por la distancia, es el comienzo del Gran Cañón, con una increíble vegetación de montaña caracterizada por marlothi áloes y que cambia dramáticamente en la quebrada, con cicádeas, enredaderas y árboles frondosos.
El Cañón del Río Blyde: Se extiende por 24.000 Hactareas a lo largo del Blyde River; durante millones de años, el río fue esculpiendo las extrañas formaciones rocosas de Boukes Luck Potholes, Las Tres Rondavels y numerosas otras formaciones que por su belleza, fue declarado Parque Nacional, la extraordinaria vegetación de grandes contrastes entre arbustos espinosos , áloes y vegetación del tipo selvática es uno de los grandes atractivos.
Muchos centros turísticos le ofrecen la más variada gama de hospedaje confort y experiencias.
Nelspruit: es la ciudad capital de la provincia, florida, rica, pujante y alegre; situada entre montañas, cubiertas por la extensísima forestación, famosa también por la producción de cítricos, que le dió su origen, es sinduda la más hermosa y moderna de la provincia.
Su jardín botánico y las reservas naturales que la rodean son de gran interés, lo mismo que las montañas, que son unas de las más antiguas del mundo.

PROVINCIA DE KWAZULU - NATAL

Durban, es una hermosa y moderna ciudad que se caracteriza por la lujuriosa vegetación tropical y sus bellísimas playas, es la ciudad turística por excelencia, con numerososbalnearios a lo largo de su costas Sur y Norte como La Milla de Oro, Margate, Amanzimtoti, Umhlanga, Ballito, etc. de arenas blancas y suaves bañadas por las aguas cálidas color turquesa del Océano Indico, paraíso de los surfers, recorridas diariamente por simpáticos grupos de delfines. Además, el Puerto, la casa del Rey de los Zulúes, el bellísimo jardín botánico y el Kranzkloof belleza natural y aristocrática zona residencial.
El Valle de las Mil Colinas, tiene el paisaje encantado del Zululand, con el aterciopelado verdor de sus praderas que se extienden como un manto sobre las suaves
colinas y como ramilletes de flores del campo, se esparcen las aldeas zulúes.
Shakaland es la legendaria aldea de Shaka, el más poderoso de los reyes, de la más grande de las tribus sudafricanas, "los zulúes".
Le ofrece la mayor experiencia zulú, la historia, las leyendas y la cultura, sus danzas tribales, el significado de sus trabajos y adornos, los Inyangas y Sángomas, los mutis y los místicos sitios donde están los espíritus de sus ancestros; la lanza y las estrategias de guerra, que vencieron a los ingleses en varias ocasiones. Le ofrece la oportunidad de compartir con la tribu una estadía inolvidable, alojado en uno de sus huts con algunas comodidades adicionales.
Hluhluwe-Umfolozi, es la reserva de animales más grande de Natal, situada en los bosques de Mbhombe, uno de los pocos bosques naturales, con una vegetación muy particular y con una inmensa variedad de animales salvajes, especialmente rinocerontes blanco y negro, elefantes, leones, hipopótamos, cocodrilos y antílopes propios de la zona, le ofrece además encantadoras vistas desde la montaña y un inolvidable paseo en bote por el río.
Este parque fue famoso mundialmente por la exitosa rehabilitación del rinoceronte blanco que estuvo en grave peligro de extinción a principios de siglo.
Dentro del Parque hay campamentos que le ofrecen una buena variedad de alojamiento en cabañas con techos de paja y bungaloes, restaurantes, cafeterías y tiendas de artículos regionales y de primera necesidad.
Santa Lucía. El Estuario de Santa Lucía es una magnífica reserva natural, única en el mundo por su increíble variedad de pájaros, es uno de los sitios en Sudáfrica, declarado Patrimonio de la humanidad. Con su exuberante vegetación de selva tropical, es una red de lagos de 60 Km. de longitud, y cubre una superficie de 36.850 Ha. donde abundan los cañaverales y pantanos es también el hábitat de hipopótamos, antílopes, de una gran variedad de reptiles: cocodrilos, iguanas, víboras; y naturalmente de peces.
Drakensberg de Natal: Cadena montañosa cuyo nombre deriva de las leyendas negras a raíz de los innumerables restos fósiles y huellas de saurios, encontrados en sus laderas.
La particularidad más importante de esta zona es la belleza de sus paisajes, comenzando por la formidable formación monolítica del “Anfiteatro”, una de las mas altas de la cadena y seguramente la mas majestuosa, que suele cubrirse de nieve y donde las nubes arrastradas por los vientos provenientes del Indico, se detienen para regar el maravilloso jardín que se extiende a sus plantas, entre los bosques umbríos, orquídeas, gladiolos, margaritas y siemprevivas de brillantes colores, las proteas y áloes hacen la delicia de los picaflores y colibríes.
Grandes manadas de antílopes propios de la montaña pacen plácidamente en las praderas y una gran variedad de aves revolotea en el azul del cielo, es de destacar la gran variedad de aves de presa de gran tamaño, especialmente el buitre lammergeyer considerado como una de las aves de presa más raras del mundo.
En la zona, innumerables hoteles y recreos le brindan excelente alojamiento, en habitaciones con baño privado, chalets o bungaloes, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de artesanías, piscinas de natación, bellísimos jardines y canchas de tenis.
Se pueden alquilar caballos para paseo, hay varios senderos para hacer caminatas y excursiones a las montañas, en el centro de informaciones hay un pequeño museo con una interesante colección de objetos de la zona, y toda la información pertinente.


PROVINCIA DE EASTERN CAPE

La Ruta Jardín: Llamada así debido a que más de 23 000 especies de plantas florales son indígenas de Sudáfrica, de las cuales una gran proporción pertenece a la Provincia del Cabo, esta ruta de aproximadamente 360 Km. incluye lugares hermosos como: Port Elizabeth, Eastlondon y Jeffreys Bay, con hermosas playas y el mar ondulante ideal para los surfers.
Parque Nacional Forestal Tsitsikamma:Se extiende por 75Km a lo largo de la ruta jardín, y es un denso bosque tropical tipo selvático, de impresionantes árboles
Indígenas, entre ellos el Outeniqua yellowwood, ironwood, stinkwood, etc. y una inmensa variedad de arbustos, helechos, enredaderas y bellísimas flores, además de una fauna muy abundante y sobre todo una hermosa variedad de pájaros. En el bosque hay varias caminatas con diferente grado de dificultad, para descubrir los secretos de las profundidades de la espesura.
Parque Nacional Costero Tsitsikamma: Se extiende por unos 80 Km. a lo largo de la costa, paralelo al P.N. Forestal Tsitsikamma, desde la desembocadura del Groot River hasta Plettenberg Bay, se interna 5 Km. en el bosque y unos 800 m. dentro del mar, es el primer Parque Nacional costero y marino del continente, la vegetación del parque es muy rica en cicádeas, helechos, proteas especialmente la cynaroides que es la flor nacional, orquídeas y azucenas, debido a su abundante precipitación pluvial. También su fauna es muy rica sobre todo en nutrias, monos, antílopes y pájaros. Numerosos senderos y puentes colgantes en el bosque le muestran las maravillas de esta vegetación.
Además, en la desembocadura del Storms River, hay un complejo turístico compuesto por restaurante y tiendas, cabañas de troncos, departamentos y sitio para caravanas y las comodidades y equipos para hacer buceo, canoa, esquí acuático, surfing, natación, pesca deportiva, golf, tenis, paseos a caballo, en lancha o en automóvil y " Bungy Jump", salto al vacío desde el puente mas alto del mundo.
Parque Nacional del Elefante Addo: Situado en el bosque natural al pié de la cordillera Suurberg y a orillas del río Maitland, a 70 Km. de Port Elizabeth.
Alberga cuidadosamente la escasa población del elefante Addo natural de estos bosques, en peligro de extinción por varias décadas, debido a la persecución de los cazadores.
El monte Addo es una maraña de enredaderas y árboles de escasa estatura, capaz de dar sustento a un número de elefantes tres veces superior al de cualquier otra reserva, además de una gran cantidad de felinos, rinocerontes, búfalos, cebras, jirafas y una gran variedad de antílopes.
Le ofrece alojamiento en cabañas con techo de paja o en chalets, existen espacios para acampar y comer al aire libre.Dispone de un restaurante y una tienda de artículos regionales.
Parque Nacional de la Cebra de Montaña: Este parque fue creado para asegurar la supervivencia de la cebra de la montaña, que también fue un trofeo muy codiciado por los cazadores debido a la belleza de su piel.
Aloja además una gran variedad de felinos, antílopes de gran tamaño como eland, ñu, kudu, etc. roedores y mas de 200 variedades de pájaros propios de esta región, ésta es una alta planicie ondulada con algunos cordones montañosos, cubierta de pastos suaves y en las hondonadas, espesos bosques, especialmente a lo largo del río Wilgerboom, con clima cálido en verano y aunque frío en invierno, la mayoría de sus días son soleados.
Le ofrece alojamiento en chalets y un bien equipado parque para acampar y comer al aire libre. Dispone de un restaurante y una tienda de artículos regionales y una sala de conferencias.


PROVINCIA DE WESTERN CAPE
Ciudad del Cabo: está junto al mar, dominada por la imponente majestuosidad de la Montaña de la Mesa, a la que se puede subir por Cable carril, Ciudad del Cabo tiene un ritmo despreocupado y amable, bajo la fresca sombra de sus calles arboladas, en los soleados días de verano; el Jardín Botánico de Kirstenbosch, guarda el tesoro mayor de la región,”sus flores silvestres”. Famoso internacionalmente por la increíble variedad de la exuberante flora de El Cabo.
Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza: tiene un dramático paisaje de altos acantilados adentrándose en el mar con una tremenda variedad floral.
La Península, es el sexto reino floral del mundo, tiene 7 750 Ha. y es por lejos, en proporción a su tamaño el más rico de los reinos, conteniendo toda la inmensa variedad de los fynbos o Cape Macchia, en total 8.600 especies, e incluye la gran familia de las Proteas.
La Península atrae tantos visitantes como el Kruger Park, a pesar de que la fauna es muy pobre, debido al escaso valor nutritivo de la vegetación.
Hermosos senderos la recorren hasta el mismo vértice final, con la magnífica vista desde el Cape Point, de la unión de los océanos, que a pesar de no ser el punto más austral del continente, la poderosa corriente de Mozambique, empuja las cálidas aguas color esmeralda hasta la península; la fauna submarina, la vegetación costera, el color de las aguas, así lo confirman.
Ruta de los Viñedos: Esparcidos al pié de las montañas están los más cotizados viñedos y bodegas de África, conocidos en todo el mundo por la calidad de sus productos, con muy pintorescos lugares como Paarl, Franschoek y Stellenbosch, Worcester, Robertson y Montagu.
Le ofrecen la oportunidad de visitar sus instalaciones, conocer su historia y al tiempo que se deleita con sus vinos, disfruta de una exquisita comida.
Oudtshoorn: es famosa por sus granjas de avestruces, donde puede aprender el proceso de la cría de este animalito y divertirse con las carreras de avestruces;
Muy cerca están las Cuevas Cango, las más grandes del país y una granja para la cría de cocodrilos.
Parque Nacional Wilderness: Situado en la parte meridional de la provincia, entre George y Knysna, declarada “zona de los lagos”, es la precursora de un nuevo concepto en Parques Nacionales, que engloba al hombre y sus actividades recreativas, tiene una extensión de 50 Km. en la parte mas espléndida de la ruta jardín, que además de los lagos, contiene la desembocadura de varios ríos, lagunas y pantanos por lo que la avifauna es especialmente rica. La vegetación no es menos espectacular, es impresionantemente diversa y en primavera es una explosión brillante de flores silvestres.
Hay varios hoteles en la zona, y chalets bien equipados, un parque para caravanas y una buena variedad de restaurantes.
Los lagos son ideales para deportes acuáticos y en el bosque y en la costa hay hermosas caminatas, paraíso para los que gustan de las aves.
Knysna: Es la Reina de la Ruta Jardín, recostada junto al mar abrazando el espejo de su inmensa laguna, con la enmarañada cabellera de sus bosques salvajes sobre las bellísimas formas de sus montañas; romántica, hermosa y llena de vida, le ofrece una gran variedad de alojamiento y entretenimientos como restaurantes, discos, espectáculos musicales, museos y salas de arte, paseos a los bosques, visitas a la reserva natural de Federbed, paseos en barco por la laguna y por el mar, observando las ballenas y las aves las del mar (gaviotas, albatros, cape gannet), que se mezclan con las del bosque, como el bellísimo Knysna lourie.
Plettenberg Bay: es la elegante ciudad balnearia enclavada como una magnífica perla junto al mar, le ofrece excelentes hoteles, tiendas, soleadas playas y paseos mar adentro para observar las ballenas y delfines.
Nature’s Valley: que es una extensión de los densos bosques de Tsitsikamma, con una pintoresca aldea de bungaloes de troncos sobre la playa, en un paisaje de paz, sólo con el murmullo del mar y el canto de los pájaros.


PROVINCIA DEL NORTHERN CAPE

Parque Nacional de Namaqualand: La riqueza floral del la costa atlántica del Cabo, incluyendo las laderas de las montañas y en los valles interiores, es sin duda una de las mayores atracciones de la provincia.
Mas de 3.000 especies florales han sido identificadas en la región. La mayor parte del año el paisaje es desértico, las escasas precipitaciones pluviales sólo ocurren una o dos veces al año, sin embargo en primavera después de la lluvia, como un milagro, un brillante manto multicolor cubre los valles.
La mejor época para visitarlo es desde el mes de agosto hasta fines de octubre. Comienza a florecer desde el norte de la provincia esparciéndose hacia el sur, a medida que el calor avanza, y el mejor momento para apreciar su esplendor es alrededor del medio día ya que al amanecer o al atardecer las flores tienden a serrarse.
De todas maneras, durante las diferentes épocas del año, se pueden observar diferentes especies como áloes, amaryllids, vygies, etc.
Durante todo el año se organizan, además, gran cantidad de eventos como exhibiciones, festivales, conferencias, exposiciones y cursos.
Parque Nacional Augrabies: El nombre proviene de la palabra Aukoerebis de origen Khoikhoi que significa lugar del gran ruido, debido al estruendo de las aguas
Del Río Orange al precipitarse repentinamente desde unos 250 m. de la garganta granítica que se extiende por 18 Km. a lo largo de la cual el río baja por una serie de 19 saltos espectaculares; un puente colgante sobre la catarata principal ofrece un espectáculo inolvidable.
No obstante tener un caudal de 405 millones de litros por minuto, la vegetación circundante, es de un verde brillante solo en las márgenes del río, ya a pocos metros comienza virtualmente el desierto.
La fauna está compuesta principalmente por baboons y antílopes de menor tamaño, pero cuenta con una gran variedad de pájaros.
El campamento dispone de cabañas y chalets totalmente equipados, un parque para caravanas en un oasis, un restaurante a la carta y una tienda de artesanías y productos de primera necesidad.
Parque Nacional Gemsbok del Kalahari: Situado en la frontera con Botswana y Namibia, es el pionero de los parques de tras frontera, con el vecino país de Botswana y recibe el nombre de Kgalagadi Transfrontier N. P.
Es una región fascinante, semidesértica y misteriosa, llena de leyendas, supersticiones y contrastes, con una vegetación tan extraña como escasa, sobre un suelo aparentemente estéril, de dunas color ocre –rojizo.
Al igual que la vegetación, la fauna se encuentra en las cercanías de los ríos, los mismos sirven de caminos para las grandes manadas de ñu, elands, oryx, kudus, red hartebeest y antílopes pequeños.
Los carnívoros están bien representados en el león del Kalahari, cheetahs y leopardos, perros salvajes, hienas y chacales. La avifauna es importante, con gran número de pájaros de gran tamaño como avestruces, pájaro secretario, kori bustards y águilas marciales, batelera y bronceada.
Los campamentos ofrecen alojamientos en chalets.
Hay un interesante centro de informaciones que le indicará los sitios arqueológicos y
los sitios de restos de los bosquimanos etc.
Se recomienda evitar los meses de verano debido a las altas temperaturas y la escasez de agua y tomar precauciones para las bajas temperaturas en las noches de invierno.
Kimberle: Una de las principales ciudades sudafricanas con una importancia histórica vital en el desarrollo económico, político y social del país, en 1871 fue escenario de la gran conmoción que provocó el descubrimiento de diamantes en sus tierras, aventureros y audaces cazadores de fortuna llegaron de todo el mundo, hoy se conserva el recuerdo de aquella fiebre en el inmenso agujero de la mina y el pueblo que la circundaba, donde se guarda su historia, sus anécdotas y leyendas de los personajes mas notables y las mansiones de los magnates. La mina es la mas grande del mundo a cielo abierto, con un diámetro de 457m. Y una profundidad de 366m. Mas túneles que bajan a 1.100m. ya agotada, en 1914 fue serrada.


PROVINCIA DEL FREE STATE

Clarens: Uno de los paisajes mas encantadores del país están en los alrededores de esta pequeña y soleada ciudad en las montañas Maluti, dominada por el imponente
monte Horeby las fabulosas formaciones de sus rocas doradas y cobrizas, de ellas está hecha la mayoría de la construcción en un estilo campestre muy cálido y acogedor, con una vegetación abundante, predominantemente de álamos y sauces que mojan su cabellera en los cristalinos y bulliciosos arroyos.
Parque Nacional del Golden Gate Highlands: Situado en el hermoso paisaje de las montañas Maluti, circundado por unos imponentes acantilados que reciben el reflejo de una brillante y resplandeciente luz áurea, fenómeno al que se debe el nombre del Parque. Cubre una extensión de 6.241 hectareas.con enormes manadas de ñu negro, (el antílope caballo), de cebras,baboons, eland, orix, blesbok, springbok, entre otros y una enorme variedad de pájaros como el águila negra, los buitres del Cabo y el raro buitre lammergeyer.
A parte de toda esta belleza, el parque le ofrece otro gran atractivo, las pinturas rupestres de los San, población nómade, que dejó la historia de sus cacerías pintada en las cuevas naturales de las montañas, además de varios sitios arqueológicos donde se conservan restos fósiles de mamíferos y reptiles e inclusive del hombre prehistórico.
El alojamiento es en el hotel, en confortables habitaciones simples o dobles con baño privado, teléfono, televisión y radio, o en chalets equipados para self catering, inclusive para barbacoas. En el campamento principal de Brandwag, hay un restaurante a la carta, una cafetería, un bar, una tienda de artesanías y artículos de primera necesidad, salas de recepciones y de conferencias, gimnasio, billar y tenis de mesa en el edificio central, además de pileta de natación, canchas de tenis y campos de golf y de bolos, se pueden alquilar caballos y poneys para paseos y hay varios senderos en el parque para hacer caminatas con diferentes grados de dificultad y duración con cabañas equipadas para pernoctar.
Villa cultural Basutu: Situada a pocos kilómetros del Parque Golden Gate , entre las montañas Maluti y la cadena del Drákensberg, donde se puede experimentar "en vivo" sus tradiciones, historias y cultura, disfrutar de sus cantos y danzas.
Le ofrece además, la oportunidad de compartir con las tribus una estadía inolvidable, alojado en uno de sus huts con algunas comodidades adicionales.
Bloemfontein: La ciudad de las rosas, Capital judicial del país, con una historia agitada de sueños, luchas y triunfos, fue Capital del Estado Libre de Orange, de donde proviene el nombre de la provincia.
Con un clima magnífico, y muchas atracciones turísticas como sus famosos museos y salas de arte, el teatro, el jardín botánico y el jardín de las rosas con mas de 4.000 rosales, la casa de las orquídeas, además de numerosos parques y reservas naturales en su vecindad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario