viernes, 25 de junio de 2010



Trabajo Práctico: Nº 2
1-Siguiendo los aspectos teóricos abordado en la unidad I, establecer los factores claves para el desarrollo turístico de dos subregiones que escoja.
Tenga en cuenta las perspectivas internacionales de cara a los próximos años y considere al menos dos diferenciaciones entre ambos.
2.2.1-Establezca su propio conceptualización de los “Recursos Naturales Turísticos”.Aplique ejemplos de imágenes representativas.
2.2.”La vocación turística de un espacio esta condicionado, entre otras cosas, por el clima”.Determine la importancia y transcendencia de este en la configuración turística de un destino.
2.3. Antes la presencia de dos espacios similares desde el punto de vista natural;¿Por qué en ocasiones solo uno de ellos puede llegar a convertirse en un espacio turístico? Determinar las diferencias entre paisaje natural y paisaje turístico de manera conceptual, empleando ejemplos concretos.
2.4. Establezca una tipología de paisajes naturales turísticos a través de un cuadro sinóptico.
2.5. Detallar con uno de los sitios turísticos determinados por Lozato Giotart, para cada uno ellos establecer ejemplificaciones.
3. Determine el papel del trasporte con relación al concepto “Distancia-Tiempo” a través de un ensayo al respecto. Es fundamental para abordar la consigna la producción personal, atendiendo factores históricos, tecnológicos, organizacionales y territoriales (600 palabras).
4-Indague respecto de la agenda 21 para “La industria del Turismo” y especifique conforme su juicio critico, la importancia y trascendencia para las subregiones de America Central y Sudamérica, tratando de buscar ejemplificaciones en la aplicaciones de la agenda.








1) REGIÓN: AMÉRICA – SUB-REGIÓN: AMÉRICA DEL SUR –


La recesión a influido en el turismo en las Américas tanto como lo a hecho en Europa, Asia y el Pacifico. En términos generales se estima que en los primeros ocho meses del año las llegas internacionales han caído un 7%. A un así, al contrario en gran parte del resto del mundo, el segundo trimestre fue igual de malo que el primero y el tercero parece que no será mejor, con una caída estimada del 6% en julio y un 7% en agosto. Solo Brasil (+8%) y Argentina (+11%) mostraron un crecimiento.
America del sur es la única subregión en las Américas y la única subregión en el mundo aparte de África, en las que las llegadas no han caído significativamente en este año. Pero también es la única subregión del mundo en las que las llegadas parece que han sido significativamente peores en julio y agosto lo que fueron peores en los meses anteriores. Se estima que han caído solo un 1% en los primeros ocho meses del año, pero un 5% en julio y agosto.
Aunque no se dispone de cifras para las llegadas internacionales en Brasil, los datos sobre los ingresos (-11%) indican una contradicción en la demanda internacional. Las informaciones del mercado se refiere al mercado interno que es mucho mas importante que el mercado internacional y que se esta comportando bien, en particular la economía Brasileña, como muchas economías emergentes, parece que esta liderando la recuperación.
De hecho gran parte de America del Sur esta eludiendo la recesión bien. La recuperación de los precios de los productos de consumo, uno sectores financieros fuerte y consumidores mas pudiente están manteniendo la prosperidad y el incremento en los viajes internos e intrarregionales. Los viajes de larga distancia se ven afectados por la recesión y por elevados costes, pero en muchos destinos los viajes de larga distancia constituyen una porción mucho menor que los viajes internos e intrarregionales.
No obstante, existen algunos signos preocupantes. En el “Cono Sur”, por ejemplo, la recuperación de la economía Argentina desde su crisis de 2002 hasta ahora se ha estancando y Chile durante el segundo trimestre de 2009 inesperadamente ha caído en su peor recesiòn desde la vuelta a la democracia. Puesto que la demanda nacional y de los piases vecinos esta marcando el crecimiento en el Cono Sur, la inseguridad de las economías tiene graves implicaciones para el turismo. La falta de nieve este verano en las estaciones de esquí de los Andes tampoco ha ayudado.
Finalmente, la epidemia de la gripe A (H1N1) en algunos destinos en la subregión hizo que muchas personas cancelaran sus planes de viaje.

Ubicados en el extremo sur de América del Sur, Argentina y Brasil poseen tres factores fundamentales de desarrollo turístico que lo diferencian del resto de los países de la sub. región: sus dimensiones geográficas, su extensísima costa marina y además la variedad de climas y relieves.
Los factores claves que sirven e impulsan el crecimiento son varios. Podemos mencionar:
Disminución de exigencias para el ingreso de turistas de países limítrofes: las pocas exigencias tanto a la hora de entrada como de salida de ambos países es un factor sumamente importante en este continente.
Los atentados terroristas sufridos por EE.UU. y las constantes amenazas produjo que en varios países americanos tomen medidas respecto a la documentación a presentar para poder realizar un viaje, en cambio los viajeros que quieran visitar estos estados no necesitan mas que unos pocos requisitos. Viéndose favorecidos los habitantes de los países vecinos integrados al MERCOSUR.
Requisitos para ingresar a los países integrantes del MERCOSUR
• DNI, cédula federal o pasaporte
• Si viaja con sus hijos menores, lleve la libreta de familia
• Cédula verde en caso de ingresar con vehiculo
• Seguro con cobertura en el MERCOSUR

El ambiente natural: Compuesto por los paisajes naturales que funcionan como atractivos principales de la zona. Las bellísimas Cataratas del Iguazú, (atractivo con jerarquía 5) la exuberante Selva Amazónica o el Impenetrable Chaqueño, el fantástico Glaciar Perito Moreno, el inhóspito Gran Pantanal o los Esteros del Ibera y los cientos parques nacionales y reservas marinas motivan por si solo el desplazamiento de los turistas.

El clima: Factor importantísimo que juega un papel fundamental cuando se habla de desarrollo turístico. Con una temperatura que va en disminución de norte a sur, esta parte del continente presenta una variedad importante de climas favoreciendo la llegada de turistas de todas partes del mundo en cualquier época del año. Brasil con un clima predominantemente tropical con temperatura media anual que oscila aproximadamente entre los 27º C en el norte y 19º C en el sur se caracteriza por sus hermosas y calidas playas. En la Argentina por su parte se distingue climas calidos, templados, áridos y fríos pudiéndose realizar diferentes modalidades de turismo en todo el territorio.

Mayor y mejor integración: Durante mucho tiempo el cono sur estuvo aislado a nivel internacional, el gran desarrollo de infraestructura llevo a una mayor y mejor integración de la región sur de América del Sur. Se construyeron obras viales de gran significación como los puentes, túneles, autovías, mejoramiento de las rutas, autopistas y también la hidrovia Paraná-Paraguay
La importancia de estas obras radica no solamente en que contribuyo a integrar a los países miembros como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estados que en la actualidad integran el MERCOSUR sino que también ayudo a integrar regiones dentro de un mismo país (la Mesopotamia con el resto del país (Argentina). De esta manera se logro una mejor integración comercial y turística entre dichos países, la que se incremento fuertemente en los últimos años.

La debilidad del dólar estadounidense: factor determinante en la elección del destino. Al manejarse con esa moneda estimula el tráfico hacia estos países mientras que disminuyen los viajes que no han seguido la tendencia a la baja de esta moneda.

Diversidad de actividades y atractivos: La gran cantidad de atractivos que presentan estos países hace que se pueda desarrollar una gran cantidad de actividades turísticas.
Entre las modalidades de turismo practicadas podemos nombrar: sol y playa, turismo activo (aventura, ecoturismo, rural, deportivo), contemplativo (excursionismo), turismo cultural (religioso, étnico, circuitos gastronomitos, etc.), turismo educativo (idiomático, tecnológico, estudiantil, etc.), turismo de salud (termal, salud y belleza), turismo de interés especial (congresos y convenciones, cruceros, de negocios, tour de compras, parques temáticos, partidos de fútbol)

Crecimiento económico interno y de los países de la subregión: Factores que condicionan favorablemente al desarrollo turístico de estos países. El repunte económico alcanzado en esta parte del continente en los últimos años impulsa el crecimiento y el desarrollo del sector. Cuantos mayores son los ingresos de la población, mas posibilidades tienen de viajar y mas partido pueden sacar las empresas del incremento de la demanda. El crecimiento económico de América de Sur de los últimos años ha sido un factor decisivo, ante todo para la recuperación del turismo interno, pero también para el aumento del tráfico intra regional y el turismo de otros países hacia América Latina. Siendo el turismo domestico el que produce gran parte del movimiento en la industria turística.
Política Económica: la decisión tomada por ambos estados de advertir que el sector de turismo-ocio se convertirá en una importante fuente de ingreso, hizo que se motive la continua sanción de leyes y decretos que regulen la actividad, cuiden el recurso y favorezcan a los visitantes. Así también como el incesante aumento en equipamiento e infraestructura de apoyo, por parte del sector publico como del sector privado, facilitando y motivando aun mas la llegada de turistas y el posible transito entre países miembros.

Adelantos en el transporte. Desarrollo del transporte aéreo, como el de la empresa Lan Chile. LAN Argentina opera desde Buenos Aires, cubriendo 9 destinos locales: Córdoba (2 frecuencias diarias), Mendoza, Bariloche y Puerto Iguazú (2 frecuencias diarias), Comodoro Rivadavia y Río Gallegos (1 frecuencia semanal) y El Calafate y Ushuaia (4 frecuencias semanales). Opera 3 vuelos semanales non-stop entre Buenos Aires-Miami, dos vuelos por semana entre Buenos Aires-São Paulo y un vuelo por semana a Punta Cana. A través de LAN Airlines ofrece 6 destinos internacionales. LAN Airlines también opera vuelos trasandinos entre Chile y Argentina, ofreciendo desde Buenos Aires 9 frecuencias diarias, desde Córdoba 10 vuelos semanales, desde Rosario 1 vuelo diario, desde Mendoza 2 vuelos diarios y desde Bariloche, 2 vuelos semanales. LAN Ecuador opera 2 vuelos semanales entre Quito y Guayaquil y 6 destinos regionales. A través de LAN Airlines ofrece 6 destinos internacionales.
Argentina: Bariloche, Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque), Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Calafate, Mendoza, Puerto Madryn, Puerto Iguazú, Río Gallegos, Rosario, Salta, Ushuaia
Bolivia: La Paz, Santa Cruz de la Sierra
Brasil: Río de Janeiro, Salvador de Bahía, São Paulo, Florianópolis
Chile: Arica, Antofagasta, Balmaceda, Calama, Chillán, Copiapó, Concepción, El Salvador, Iquique, Isla de Pascua, La Serena, Osorno, Punta Arenas, Puerto Montt, Pucón, Santiago de Chile,10 Temuco, Valdivia
Uruguay Montevideo, Punta del Este

Diferencias
Políticas estables a largo plazo: Brasil es el país que más turistas recibe en América del Sur. A partir de 1995, el turismo pasó a ser encarado como actividad estratégica por parte del Gobierno Federal brasileño.
La Política Nacional de Turismo, implementada por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), tiene como línea maestra la práctica del turismo como forma de promover la preservación del patrimonio natural y cultural del País, además de la valorización del hombre como destinatario final del desarrollo turístico. Además de eso, tiene por finalidad promover e incrementar el turismo como fuente de renta, de generación de empleo y de desarrollo socioeconómico. A partir de 1999, la Política Nacional de Turismo fue reorientada y alineada a las orientaciones estratégicas del Gobierno, elaborándose sus objetivos sectoriales y, como resultado, los Programas y Acciones de Embratur para el período 2000 a 2003.
Todos los años, la Organización Mundial del Turismo (OMT) realiza un relevantamiento para evaluar la participación del turismo en la economía de cada nación. Brasil se ha destacado cada año como mercado turístico, mostrando un creciente aumento del volumen de turistas extranjeros que visitan el país, principalmente a partir de la desvalorización del Real en 1999. Así, en 1992, Brasil recibió 1.600.000 millón seiscientos mil visitantes. En 1999, fueron 5 millones de personas que visitaron el país. En el 2000, Brasil recibió cerca de 6 millones turistas extranjeros.
Uno de los factores preponderantes para el aumento del número de turistas extranjeros que visitan Brasil fue la mejora del sistema de transporte aéreo, con la implantación de nuevas rutas de vuelos charter, partiendo de países escandinavos y dirigidas hacia las capitales del Noreste brasileño, principalmente para Natal (capital del Estado de Río Grande do Norte)..

Mayor desarrollo de Equipamiento Hotelero: También ha contribuido a este aumento la construcción de nuevos y modernos Resort de nivel internacional en varios puntos del país

Mayor desarrollo portuario: Favorecido por la corriente marina calida que baña sus costas, por sus bellísimos paisajes, por su altitud, entre otras, la actividad portuaria en las costas Brasileras se ha desarrollado de tal manera que hoy en día los viajes en Cruceros realizados por el continente tienen paradas obligadas en algunos de sus tantos puertos. Al tratarse de una actividad de pocas horas de duración y que por consiguiente requerir contadas veces ocupación hotelera se podría pensar que es una modalidad que no deja divisas. Por el contrario, esas pocas horas que poseen los visitantes fuera del barco son de constantes exigencias, que van desde requerimientos de agencias de viajes locales, guías-acompañantes para realizar visitas o excursiones en lugares próximos, consumo de comida típica en restaurantes de primera línea, o hasta la compra de artículos artesanales regionales pasando por muchas otras actividades. En cambio, esta modalidad, en un país como Argentina se ve trabada muchas veces por el poco desarrollo de los puertos. La mayor actividad la encontramos en los puertos principales como el de Buenos Aires, Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Madryn mientras que poca casi nula es la llegada a zonas portuarias secundarias.

Perspectivas turísticas de Argentina y Brasil para los próximos años.

America del Sur ha evitado en gran medida el pánico por la recesión económica mundial y las expectativas se mantienen relativamente optimistas. También están desapareciendo los temores sobre la epidemia de la gripe, al finalizar el invierno en el hemisferio sur.
La facilidad con que Río de Janeiro gano los juegos olímpicos de 2016 ratifica la creciente importancia y la diversidad de brasil y su vecino como destino mundial de turismo.


Asia y Pacifico
Las llegadas en la región ya habían caído durante el tercer trimestre del 2008 y siguieron disminuyendo en los siguientes tres trimestre, con reducciones de 4% en los últimos tres meses del 2008 y de 7% y 6% respectivamente, en los primeros dos trimestre del 2009 en comparación de los mismo con el año anterior. Por las cifras disponibles para el tercer trimestre surgieron una recuperación con una caída del 5% en julio, seguida de una subida del 3% en agosto a pesar de todo la tendencia esta enmascarada por factores especiales y amplias variaciones entre destinos. El veredicto del mercado es definitivamente a la baja.
El mas importante de los “ factores especiales” en la región ah sido la influencia de la pandemia de gripe A (H1N1), que parece haber sido intensa en Asia y Pacifico.
Los viajeros han cancelado viajes (auque en distintas medidas en los diferentes mercados y destinos) no solo por miedo a la propia enfermedad si no también por miedo a las cuarentenas y a las cancelaciones por viajes.
También influyen muchos en cada mercado de cada destino los factores económicos, los desastres naturales (incluidos los huracanes en Taiwán, un terremoto en Java y un tsunami en Samoa).y acontecimientos artificiales, y en particular a tentados rerroritas y desordenes civiles en diversos países, y afortunadamente la guerra en Sri Lanka.
Una fuerte tendencia en toda la región es la importancia de los viajes intrarregionales o inclusos viajes intrasubregionales, en lugar de larga distancia o media distancia, que esta previsto que contiene en el futuro previsible.
En Asia del Nordeste la disminución media de las llegadas internacionales del 6% para los primeros ocho meses del año incluye una variación entre destinos que oscilan entre el 12 % en Taiwán y -24% para Japón. En China han caído un 6% durante el año hasta la fecha. Las autoridades en Beijing en otros lugares de China se están centrando en promover el turismo de las regiones autónomas de las ciudades de Hong Kong y Macao.
Y desde mercados internos, puesto que las llegadas y los ingresos provenientes de más lejos siguen siendo escasos. La llegadas de extranjeros han caídos mas que de la de los Chinos que viven en otros países. La administración de turismo nacional de China espera que globalmente aumente los viajes internos en un 10% en el 2009.

Los viajes al exterior desde China empezaron el año con debilidad en particular debido a los temores sobre la epidemia de gripe (probablemente debido al hecho de que china fue muy perjudicada por el SARS), pero ahora están creciendo y se esperan que finalice el año con un crecimiento positivo.
En Hong Kong la llegada durante el año hasta la fecha ha caído un 7%. Las cifras para los meses de mayo, junio y julio fueron extremadamente negativas, auque en agostos aumentaron un 4% y en septiembre se estancaron. En Macao la tendencia fue similar (-6%) con caída de dos cifras en mayo junio y julio y aumento del 11%en agosto y septiembre. exciten mas de 30 casinos en Macao que obtuvieron una cifra record de 1500 millones de dólares en agosto, un 17% mas que en el mes de agosto del 2008 y mas del triples de los ingresos de Las Vegas.
Las economía de Taiwán han estado muy volátil, pero su sector del turismo ha sido prospero, principalmente a una gran cantidad de visitantes proveniente del China Continental, como resultado del levantamiento por el gobierno de China de las restricciones para que los chinos viajen a Taiwán, las llegas aumentaron un 12% en los primeros nueve meses del año.
La Republica de Corea (+15%) también presento un aumento de dos cifras. Durante cierto tiempo estuvo deprimida, atrayendo un gran número de visitantes de Japón, China y otros lugares de la región, y restringiendo el viaje en otro sentido. El volumen de los viajes al exterior de los coreanos cajo un 27% entre enero y agosto.
El turismo receptor y emisor en Japón ha sido mucho mejor de lo esperado en parte debido a la situación económica, en parte a la fortaleza del yen y en parte sobre el temor de la gripe. Muchas empresas han prohibido o eliminado los viajes de negocios como medida de precaución. El peor mes para los viajes fue junio. Cuando el total de las llegadas cayo un 38%, en particular con caída del 47% desde la Republica de Corea 53% de Taiwán, el 40% desde China y 47% desde Singapur. En su conjunto este año las llegadas en Japón cayeron el 24%.


Los principales factores de desarrollos turístico que se destacan en la subregión del noreste de Asia y Pacifico son: Los factores económicos, debido a la devaluación de la moneda (yen) y la suba de los costos de combustibles (petróleo); factores naturales, la región cuenta con atractivos naturales como por ejemplo el monte Fuji en Japón, las playas de Singapur y Tailandia entre otros.
Otro de los factores es el Clima: debido a que Asia y Pacifico presenta una gran diversidad climática y de vegetación: desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical, y características geográficas que presentan muchos tipos de climas.
=== Climas cálidos === Los principales tipos de clima cálido en Asia son: ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco y desértico.


Perspectivas de Asia y Pacifico
La recuperación económica en Así hace posible que la aparente mejora en las llegadas registradas en agostos y septiembre se mantenga pero con una baja rentabilidad.
Existen informes contradictorios sobre las reacciones sobre la epidemia de gripe. Por una parte, se sugiere que la gente cada vez sienta menos temor antes el virus y se ha acostumbrado a las alertas sanitarias.
Las tarifas aéreas son bajas lo que anima a viajar. Sin embargo, los precios internacionales están aumentando situando a las compañías áreas en una situación difícil. En términos generales las recuperación de los precios del petróleo y de lo tras materias primas están aumentando el temor a la inflación en la región. También excite el temor a que el actual recuperación de china se deba en gran parte a los estímulos económicos gubernamentales (`principalmente mediante inversiones en infractructura) y, en el resto de Asia a la recuperación de la existencia agotada en los canales comerciales. La demanda del consumidor se mantiene a la espera, en particular en japon, donde esta creciendo el desempleo y se prevé que se supriman las pagas tradicionales de invierno.




2.1. Recurso Natural Turístico:
Bienes materiales y servicios que provee la naturaleza, sin alteración del hombre, que posee características turísticas, aprovechables para el turismo.

Cabe señalar que en la elección de los espacios naturales como de destinos tiene una enorme influencia la especialización e intereses en el turistas cuanto mayor de conocimiento de la naturaleza tenga, elegirá espacios mas valiosos desde criterios ambientales y ecológicos, por el contrario el turista de naturaleza mas ocasional y menos informado se guiara mas por criterios de espectacularidad, reconocimiento social y accesibilidad: como por ejemplo senderismo, escalada, baño, navegación, caza fotográfica, etc. Pero el espacio natural no atrae turistas solo por los elementos y recursos que posea (clima, agua, vegetación, pendientes entre otros) y que permite una serie de actividades, si no también por la imagen que de el se trasmití por múltiples medios.

*Fuente: Definición: elaboración propia



2.2. Clima
Es un de los elementos fundamentales en la configuración del paisaje, natural y el humanizado, siendo este un determinante y condicionante a la hora de la planificación de las actividades turística, debido a que en las distintas épocas del año el turista tiene diferentes tipos de climas, y con ello obstar para realizar determinas actividades dependiendo de los gustos y preferencias del turista; añadimos además la preferencia por la moda Es decir en la temporada invernal los turistas eligen realizar actividades en los centros de ski y con ellas todas aquellas actividades complementarias. En épocas de verano por lo general se tiene a realizar actividades de sol y playa como así cambie deportes acuáticos entre otros.
Este es uno de los factores en los que incide en el confort y diz confort de un turista por lo cual influye a la hora de elegir un destino turístico. Este interviene de dos formas conciente (a través de la piel) e inconciente (en el hipotálamo).
Citando a J. Fernando Vera, hemos llegado a la conclusión de que el clima actúa como un factor de desarrollo y atracción, o como un factor limitador en función de la modalidad turística además de las condiciones climáticas diferenciadas en las distintas partes del mundo, con unas posibilidades contrastada y sus ventajas comparativas como espacios turísticos, interesa referirnos a un componente estructural de los tipos de climas; es decir, a su ritmo estacional, que influye en la temporalizacion en las actividades humanas y, en consecuencia, del turismo. La estacionalidad de la demanda (tiempo de trabajo, tiempo de vacación…) y la estacionalidad de los factores de atracción generan múltiples repercusiones en las actividades turísticas y en la funcionalidad de los distintos espacios turísticos .Pero además el turismo estacional presenta “temporalidad” diferenciada en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, puede suponer una complementariedad o competencia de espacios turísticos a escala mundial.

*fuente: elaboración propia


2.3. Ante la presencia de dos espacios similares desde el punto de vista natural en ocasiones solo uno de ellos puede llegar a convertirse en un espacio turístico debido a que pocos espacios naturales carecen de un atractivo potencial pero su materialización es consecuencia de la creación de una oferta que se acomode a las características de una demanda cuyos hábitos de consumos varían en el espacio y en el tiempo.
Para el desarrollo de dicho espacio turístico influyen diversos factores entre ellos el relieve que posibilita el desarrollo de múltiples actividades turísticas dependiendo de su modelado como por ejemplo senderismo, montañismo, excursionismo, alpinismo, etc. Clima no es un factor genérico en la transformación del espacio si no un condicionante y determínate en la realización de las actividades, no escapa de los hábitos y moda de cada época y a los gustos de una sociedad. Recursos Forestales en algunos casos es un factor complementario en el desarrollo de un espacio turístico. Recurso Hídrico este es un factor principal en la transformación del espacio para las actividades recreativas., es decir un recurso de atracción turísticas como ejemplos deportes náuticos, ríos, lagos, playas, turismo litoral, etc.
Para concluir destacamos que estos factores no actúan aisladamente, puesto que deben formar un solo cuadro natural para que el turista perciba su potencial, es decir una imagen integrada de su combinación; un paisaje natural.

*fuente: Libro: Geografía Mundial del Turismo Jean -Pierre Lozato-Giotart



Diferencia entre paisaje natural y paisaje turístico
J.Nogue: define el paisaje como el aspecto visible y perceptible del espacio, de donde se deriva que implique necesariamente la existencia de un observador; de alguien (un turista por ejemplo), que contempla y que analiza una porción del espacio. Por tanto, el paisaje se convierte en un concepto muy apropiado para abordar la vocación turística de un territorio ya que se sitúa a medio camino entre los fenómenos físicos y los humanos; e implica al observador y la valoración que este hace de los elementos objetivos que percibe del territorio.

Un espacio natural o un paisaje natural es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre, el término se utiliza más especificamente para designar alguna de las categorías que sirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonas de la naturaleza de especial interés.
Paisaje Natural: es una porción de la tierra que se encuentra escasamente modificado por el hombre.

Paisaje turístico:
Es aquel que puede estar modificado como consecuencia de la motivación o la utilidad que le da el turista. Donde el hombre debe crear un escenario para explotar la naturaleza sin romper su armonía sin deteriorarla.






2.5 Sitios Turísticos
Según Jean -Pierre Lozato-Giotart. En función de su papel turístico, es posible clasificar los sitios en cinco categorías:

Sitios decorados naturales y no urbanizados: Es un escenario natural donde se crean accesos y servicios sin romper la armonía, sin deteriorar la naturaleza.
Ejemplo: Cataratas del Niágara, Cañón del Colorado.

Sitios naturales y urbanizados en parte: Que pertenece a un lugar o centro turístico con un fundamento histórico y cultural, y/o con un fuerte componente natural pero que el sostén este en la ciudad.
Ejemplo: Ruinas de Machu Pichu, Tecnotitlan, centros deportivos, centros de ski, centros de pesca, entre otros.

Sitos envoltorios: Variante residencial de un espacio dominado por el turismo en el que el decorado esta, fabricado por el hombre según las costumbres locales o regionales. Es creado para el turismo masivo y el turismo residencial.
Ejemplo: complejo de sol y playa.

Sitios decorados urbanos: Representados por los celebres clisés turísticos tales como las orillas del Sena en Paris o los canales y la Plaza de San Marco en Venecia, que ofrece a la vista y al espíritu un paisaje y una herencia histórica inmutables. Estos tipos de sitios tienen el fin de conservar todo su poder de atracción turística.

Sitios Postizos: Originado por una acción de ordenación únicamente orientada hacia las actividades turísticas que modifican en parte o totalmente el sitio natural de acogida.
Ejemplo: Shopping, Alto Palermo, Las vegas, Parques Temáticos.





3) RELACIÓN TRANSPORTE Y DISTANCIA

El concepto de Distancia: espacio de lugar que media entre dos puntos geográficos .

Tiempo: medida de un suceso, duración de un hecho o tiempo necesario para recorrer una distancia determinada, entre dos puntos geográficos .

Esta es una relación inversa, a mayor distancia mayor será el tiempo necesario para recorrerla, con el mismo medio de desplazamiento, la humanidad se desplazo en sus comienzos caminando, luego redujo las distancias al trasladarse a caballo, y con la utilización de maquinarias como barcos, canoas y elementos que flotan mas la fuerza del viento aumento la velocidad en sus traslados, así recorrió los océanos y ríos aumentando considerablemente los Km. recorridos en el mismo lapso de tiempo.
Luego de la invención de la maquina a vapor no solo se podía trasladar sino que además realizaba el traslado de cargas, así nace el primer viaje turístico en tren, hasta nuestro días donde es posible recorrer grandes distancias en solo algunos pocos días.


*PERIODO PRE-HISPÁNICO: los pueblos no tuvieron influencia en el desarrollo de los caminos, excepto los incas.

*PERIODO COLONIAL: con la fundación de Bs. As. La Corona Española comenzó a valorar las grandes ventajas de contar con un puerto en el Océano Atlántico para trasportar la producción hacia el viejo continente, lo que reducía considerablemente los tiempos utilizados anteriormente para llegar a España.

*PERIODO NACIONAL I: 1857: llegada del ferrocarril al país; la inauguración del primer tramo se realizo en la ciudad de Bs. As.

*PERIODO NACIONAL II: el ferrocarril incorpora grandes ventajas en relación con el trasporte vial: velocidad, seguridad, capacidad de carga y pasajeros, limpieza, menos tiempo de viaje y la posibilidad de no tener que suspenderlos por condiciones climáticas. A principios del S. XX comienzan a ingresar a la Argentina los primeros automóviles.

PERIODO 1900-1918: la Pre-historia del automóvil y del autocar como medio de trasporte se sitúa entre 1914 y 1921. Aun el ferrocarril y el barco son los medios turísticos con mayor incidencia.

PERIODO ENTRE GUERRAS: este periodo se caracteriza por el auge paulatino que llega a experimentar el trasporte automotor y posteriormente la aviación.

*PERIODO DEL BOOM TURÍSTICO: se da el despegue decisivo y desarrollo masivo de la aviación comercial. Aviones que experimentan un progreso técnico considerable. De la aviación a hélice se pasa a la aviación a reacción con turbina hasta el Concord, se practican los vuelos nocturnos.

*LOS ÚLTIMOS 17 AÑOS DEL TURISMO MUNDIAL: la aviación comercial se consolida tanto en el vuelo regular como en el vuelo Charter. En Europa se experimenta una tendencia a la mejora del trasporte por carretera; mejora del trasporte del ferrocarril con el tren de alta velocidad-TGV francés-que se impone como duro competidor al avión en cuanto a cortas y medias distancias.

LO MAS NUEVO: el turismo como actividad ha permitido visitar muchos lugares, pero el transporte como forma de llegar ha posibilitado viajes impensados, un viaje por 20 millones de dólares al espacio, para una persona u por pocos días, y cada ves son mas son los viajes en barco al Continente Antártico, todo gracias a las mejoras en los medios de transporte.












4 -TURISMO RESPONSABLE

¿Qué es el turismo responsable?
Es aquel que satisface a los turistas, mantiene y / o realza el entorno del lugar de destino y beneficia a las comunidades residentes.

El turismo es una actividad que causa impactos directos – algunos, muy positivos, pero otros que pueden ser negativos- en todos los sectores de la economía así como en la cultura, en las costumbres de un pueblo y en el ambiente. El turismo es una actividad que requiere preparación, visión y disciplina para evaluar su función en la sociedad.
En las últimas décadas se ha incorporado de modo creciente en numerosas instituciones el análisis de los aspectos negativos del turismo –especialmente, el masivo- con el fin de buscar una alternativa al turismo muchas veces bien ¨empaquetado¨ pero carente de valores. De esta manera, surgió una especie de turismo que difiere del convencional: el turismo sustentable, cuyos principales ejes son, más allá de asegurar los aspectos económicos, el cuidado del ambiente y la preservación de la identidad y diversidad cultural del sitio que se visita.
La sustentabilidad implica permanencia en el tiempo, por lo que el turismo sustentable debe incluir la utilización eficiente de los recursos naturales -desde el agua a la diversidad biológica en su entorno- así como la minimización de los impactos ambientales, culturales y sociales de todo emprendimiento y la conservación del ambiente y el aumento de beneficios económicos y sociales para las poblaciones locales que, pese a ser ¨anfitrionas¨, muchas veces no participan del movimiento que generan los visitantes.
Hoy se reconoce el potencial del turismo social y ambientalmente responsable. El turismo sustentable es una de las pocas industrias que depende de la protección de los recursos naturales, en lugar de buscar su explotación sin control. De esta forma, el turismo responsable se perfila como una modalidad dentro del turismo sustentable que implica instalar estos valores en cada destino turístico, teniendo en cuenta su contexto social, económico y ambiental.
Este nuevo tipo de turismo minimiza los impactos negativos que el turismo masivo puede conllevar en las sociedades locales anfitrionas, así como la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse de la realidad que han ido a conocer, y valora la responsabilidad de turistas, operadores turísticos, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer nuevos modelos turísticos.
Con el fin de contribuir con estos objetivos, en la Fundación Vida Silvestre Argentina se trabaja, con el apoyo de WWF, en un programa piloto de Turismo Responsable que se ha enfocado en dos áreas claves: el Corredor Verde de la Provincia de Misiones, y la costa patagónica, con énfasis en Península Valdés, para identificar actores clave de la industria turística local.

Día a día una demanda internacional cada vez más creciente de materias primas, junto con la consolidación de una conciencia ambiental ha llevado a que muchos esquemas productivos y de consumo sean más responsables, es decir, que se realicen de un modo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable.
Por esta razón, y frente a los serios impactos ambientales de actividades productivas como la forestal, la agricultura la ganadería, o el turismo, la FVSA viene desarrollando varias líneas de acción para promover la certificación forestal, realizar planes piloto de turismo responsable, lograr que la actividad agrícola no comprometa áreas de biodiversidad sobresalientes.
También, desde hace varios años, la FVSA alienta la conservación en campos privados a través de una red de reservas que desarrollan sus actividades bajo modelos productivos sustentables
En la Argentina, el avance de la actividad agropecuaria ocasiona una pérdida anual de unas 250.000 ha. de bosques nativos, principalmente en la región Chaqueña, en la Selva Pedemontana de las Yungas y en la Selva Paranaense, a los que deben sumarse otros ecosistemas como humedales, pastizales, sabanas y arbustales.
Al transformar estos ambientes se pierden funciones ecológicas irreemplazables como la circulación de nutrientes, el control de inundaciones, la regulación del clima local y global, la protección del suelo, la purificación del agua y el reciclado de desechos. La disminución de estos ambientes naturales constituye además la principal causa de extinción de especies.
Las áreas naturales protegidas son ampliamente reconocidas como una parte esencial de la conservación de la biodiversidad y del mantenimiento de la productividad de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, son muy pocas y la mayoría no se maneja del modo ejemplar que todo país necesita. En gran medida esto sucede porque no se asigna un presupuesto generoso. Más bien, sucede todo lo contrario. Pero, es en ese escenario donde el turismo sustentable puede darles no sólo un mayor valor agregado, sino también un considerable apoyo financiero (a través, por ejemplo, del cobro de entradas, de la concesión de servicios o de licencias para actividades recreativas).
Y como si fuera poco, permite que mucha gente las conozca, las aprecie, sepa “para qué sirven” y se conviertan en aliadas de su conservación. Lógicamente, está claro que en algunas áreas esta fórmula deseada es más fácil o difícil de lograr que en otras, porque todo el mundo sabe que hay áreas donde es prácticamente imposible realizar un turismo de envergadura recreativa, educativa y económica (como podría encarnar el bellísimo Parque Nacional Baritú). Pero no se trata de buscar excusas con los casos “imposibles”, sino de buscarle la vuelta a los que, sí, son posibles.
Junto con el desarrollo de ingresos para el manejo de áreas protegidas, las actividades de turismo sustentable también deben generar beneficios para las comunidades locales. Por ejemplo, a través de la comercialización de sus productos en las áreas de servicios, restaurantes, mercados artesanales, etc.
Actualmente se está generando una nueva línea de turismo en donde el visitante busca integrarse con la vida cotidiana de la comunidad que visita. Esto, en particular, en comunidades agrarias, rurales, aborígenes o dedicadas a la producción artesanal. Es que para muchas personas es más atractivo compartir comidas caseras “en familia” elaboradas con productos del lugar que autoabastecerse en un local de comidas rápidas. Pero hay que buscar un equilibrio entre lo que se toma y lo que se da. Por eso, para que el turismo sea verdaderamente sustentable debe proveer un sustento financiero a esas comunidades y, paralelamente, reducir la presión de uso de los recursos naturales cuando no es sustentable. Con estas pocas premisas a cualquier conocedor del turismo en la Argentina le sobrarán varios dedos de una mano para señalar ejemplos que cumplan con ellas.

Para que el turismo sea verdaderamente sustentable debe proveer un sustento financiero a esas comunidades y, paralelamente, reducir la presión de uso de los recursos naturales cuando no es sustentable.







Bibliografía:

Barrado Diego y Calabuig Jordi. Geografía mundial del Turismo. Editorial Síntesis.
Barómetro OMT del Turismo Mundial. Volumen 9.octubre de 2009
Plan de manejo y conservación de los Esteros del Iberá.
Vera Fernando, J Análisis Territorial del
Organización Mundial del Turismo. Guía para administraciones locales: Desarrollo Turístico Sostenible. OMT,Madrid, España 1999.

Paginas web
www.n a t u r a l e z a p a r a e l f u t u r o.o r g
www.google.heart.com
www.world-tourism.org
www.ecotourism.org
www.vidasilvestre.org.ar